¿Qué es importar un bledo?

importar-un-bledo-300x225.jpg

“Importar un bledo” no se trata de la importación de una verdura, sino del interés o la importancia que se le dé a alguna cosa. Cuando alguien comenta que algo le importa un bledo, está diciendo que no le importa nada lo que pase con un asunto, objeto o persona.

Clase: frase popular formada por un verbo de 1era conjugación en infinitivo (importar); un artículo indefinido masculino singular (un) y un sustantivo masculino singular (bledo).



Definición de importar un bledo



La definición correspondiente a “importar un bledo”, frase coloquial utilizada en España y muchos países de Latinoamérica es no dar en absoluto importancia a un objeto, situación o persona.

En realidad esta frase tiene un valor despectivo con respecto a lo que se está mencionando. sea a la persona a la que se refiere, la cosa o la circunstancia.

Puede ser utilizada en primera persona, segunda y tercera del singular o plural. Así se suele escuchar “me importa un bledo”; “te importa un bledo”; “les importa un bledo”, entre otras opciones.

Ahora la pregunta que cabe hacerse es por qué “importar un bledo” es sinónimo de no tener importancia algo y la respuesta está justamente en el bledo.

El bledo es una planta anual que tiene en la parte más alta de su tallo flores en inflorescencia espinosa. Es una planta que tiene flores masculinas y femeninas. El tallo es ramificado y con estrías de color rojo. Sus hojas son ovaladas y romboides con un borde plano de casi 15 cm de largo. Es una planta nativa de América tropical y se ha extendido a lo largo de todos los continentes.

En España, durante los períodos de guerra se utilizaba como una verdura de emergencia. Pero se dice que es desabrida y por eso salvo si se tiene hambre, no se comía. O sea no era una planta de importancia.

Sin embargo, actualmente se ha descubierto que comer bledo tiene muchas ventajas nutricionales por su elevado contenido de hierro, calcio, ácido fólico y vitaminas A, B2 y C. Además de que las hojas son astringentes y sus semillas tienen propiedades antioxidantes, cicatrizantes y antiparasitarias.

Quizá sabiéndose esto, con el tiempo “importar un bledo” se convierta en importar mucho.

Sinónimos de importar un bledo

Importar un comino (Argentina); importar un pito (Argentina); importar un pepino (Argentina, España); importar un carajo (Argentina); importar un huevo (España, Colombia).

Ejemplos de uso y frases

“Suele importarle un bledo llegar temprano o tarde a la escuela, ya que no quiere seguir estudiando”. Se refiere en este caso, a quien realmente no le interesa el colegio para nada.

 “Me importa un bledo que venga o que no venga, ya para mí no existe –dijo la chica frente a la noticia de que quizá vendría su ex novio a la fiesta”. En este ejemplo, se usa con el sentido de que le es totalmente indiferente. La frase está conjugada.

“Le va a importar un bledo que lo insulten, porque tiene sangre de pato”. Aquí, se aplica a una persona que es tan tranquila que si lo insultan no le va a importar.