¿Qué es dar en el clavo?

dar-en-el-clavo-300x182.jpg

La frase “dar en el clavo” no tiene nada que ver ni con herreros ni carpinteros que utilizan una maza o un martillo y clavos. Ni siquiera con esos instrumentos, aunque literalmente se use el término “clavo”.

Su origen está muy alejado de tareas, responsabilidad y oficios. Lo que sí conserva como significado es el de acertar, como hay que acertar con la maza o el martillo para poder clavar.

Clase: frase coloquial formada por un verbo de la primera conjugación en infinitivo (dar); una preposición (en); un artículo definido masculino singular (el); un sustantivo masculino singlar (clavo)



Definición de dar en el clavo



La definición de la frase coloquial “dar en el clavo”, usada en el español peninsular y también en Latinoamérica se refiere a alguien que ha acertado en algo difícil, o que ha encontrado la solución correcta a determinada complicación.

También se da en el clavo cuando alguien dice algo exactamente como es, o como ocurre o puede ocurrir. En este caso es sinónimo de precisión. Como es el caso de alguien que asegura que va a suceder alguna cosa y exactamente es lo que sucede. Allí es cuando la persona dio en el clavo.

En cuanto a su origen no tiene que ver con la tarea manual a la que se alude en la frase o a la especie que sirve para condimentar, sino que se remonta a un juego de la antigüedad.

Este juego llamado “hito”, consistía en tirar anillas o herraduras a una barra de metal parecida a un clavo, que se encontraba anclada en el suelo a determinada distancia. Ganaba la partida quien tenía más puntería para conseguir que la anilla o herradura entrara en la barra. Quien lo conseguía estaba dando justamente en el clavo.

Con el tiempo, esta frase comenzó a ser utilizada con otro sentido fuera del juego, en el sentido de acertar algo complicado o de encontrar la solución a algún enigma.

Este dicho, existe también con otra palabra: tecla. Si bien la tecla es un artefacto muy antiguo, se suele relacionar con la máquina de escribir, cuya primera  presentación se dio en 1808, por parte del italiano Giusseppe Pellegrino  Turri.

El hecho es que para escribir correctamente había y -hoy en los teclados de la computadora- hay que dar en la tecla adecuada. De este modo “dar en la tecla” es un dicho equivalente que se suele utilizar no con tanta frecuencia como clavo, pero se usa.

Sinónimos de dar en el clavo

Dar en la tecla (Argentina); dar en el blanco; acertar.

Ejemplos de uso y frases

“No le cuesta dar en el clavo para obsequiar a su novia, ya que sabe que lo que más le gusta son los bombones”. En este ejemplo, se usa con el sentido de saber que le gusta a una persona como atención o regalo.

 “El periodista deportivo que venía dando en el clavo con los resultados del cuadro de fútbol, perdió su invicto el último domingo cuando el equipo fue derrotado en el último minuto por un penal”. Se refiere en este caso a quien pretendía adivinar algo que depende de la suerte. La expresión está conjugada.

 “Dar en el clavo que ese día de puro sol iba a terminar en tormenta, era muy difícil de prever, sin embargo, el joven lo logró y se llevó la admiración de todos”. Aquí, se aplica a alguien que predijo un hecho meteorológico.