¿Qué es un quilombo?

un-quilombo-300x295.jpg

“Un quilombo” es una expresión que está en boca de todo argentino en algún momento. Porque algo es un quilombo, porque está en el medio de algún quilombo, porque hizo o le armaron quilombo; porque tiene algún quilombo… Y con esto quiere decir que es, estaba, hizo o le armaron o tiene o va a tener un gran caos, un gran desorden, que puede tratarse simplemente de cosas, hechos o de personas.

Como se puede ver es una palabra muy versátil que forma parte de muchas construcciones, dando lugar a numerosas frases populares. Pero además este efecto se multiplica por dos, si se le agrega su palabra espejo “bolonqui” que es el revés de “quilombo”.

Clase: frase popular formada por un verbo conjugado como tener, hacer, ser, estar, armar; artículo indefinido masculino singular (un); un sustantivo masculino singular (bolonqui).



Definición de un quilombo



La definición de “un quilombo”, expresión popular de Argentina, es especificar que alguna circunstancia, lugar, persona o cosa  se halla en un estado de descontrol, caótico y escandaloso. También  designa una mezcla de cosas confusas y hasta problemas o dificultades en el ámbito comercial o familiar.

De este modo un argentino dice que la fiesta “fue un quilombo” cuando para él se descontroló porque hubo alguna pelea, o simplemente porque había mucha gente y era sumamente incómodo quedarse allí. O que su mujer le “hizo un quilombo” porque sostiene que él tiene un amorío con su secretaria. Aunque también puede comentar que el tránsito esa mañana “es un bolonqui” porque hay piqueteros en las calles. Una u otra palabra son equivalentes, aunque se prefiere decir “quilombo”.

Esta palabra proviene del lunfardo y en su origen designaba a los burdeles o prostíbulos. Del ambiente de confusión y escándalo que puede ocurrir en ellos es que la voz comenzó a utilizarse aplicada a situaciones en la vida cotidiana donde existe confusión y desorden o problemas difíciles de resolver.

Se cree que el lunfardo tomó esta palabra de una homónima portuguesa mediante la cual se llamaba de esta manera a las aldeas que se encontraban en la selva amazónica. Estas aldeas estaban pobladas de esclavos africanos que habían huido de la esclavitud de las haciendas costeras de Brasil. En realidad “quilombo” en este caso, significaba campamento y es un préstamo de la lengua africana “kimbundu”, nativa de muchos de los esclavos negros traídos a América.

Estos quilombos fueron creciendo hasta finales del siglo XVII y principios del XVIII donde por su cantidad de población y organización comenzó a ser una amenaza para la productividad de los hacendados. Estos animaron al ejército a que iniciara una violenta represión aduciendo además que eran focos que animaban a los restantes negros a liberarse. Fue así que el ejército empezó a cargar sobre ellos. Hacia mediados del siglo XVIII prácticamente habían desaparecido casi todos estos lugares en Brasil, y se habían matado a casi todos sus líderes, devolviendo a la esclavitud a los restantes negros que habían sido libres durante un tiempo.

Debido al contacto del portugués con el español, “quilombo” pasó a ser un sinónimo de un lugar proscrito, de allí el lunfardo lo tomó como burdel y se extendió a problema, descontrol, y a todos los significados que tiene en el día de hoy.

Sinónimos de un quilombo

“un bolonqui” (Argentina); “un desbole” (Argentina); “un despelote” (Argentina); “un despiole” (Argentina).

Ejemplos de uso y frases

“El chico comentó a sus amigos que en la tercera pregunta del examen se le hizo un quilombo bárbaro en la cabeza y no la pudo responder”. Aquí, se aplica a confusión.

 “Si los peques están jugando a la pelota frente al garaje del vecino, cuando este entra o sale con su coche les arma flor de quilombo –dijo el padre de uno de ellos”. Se refiere en este caso, a alguien que arma un escándalo.

“Se disculpó con sus amigas por no poder ir a la reunión porque está en el medio de un quilombo con su madre”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una mujer que tiene algún problema con su madre.