¿Qué es vérselas negras?

vérselas-negras-300x200.jpg

“Vérselas negras” es una frase que se utiliza cuando alguien se encuentra en una verdadera dificultad o problema y no puede encontrar la salida o la solución fácilmente.

Lo que tampoco es fácil es entender qué tiene que ver el color negro o mejor dicho las negras con impedimentos, obstáculos o inconvenientes. Pero como toda expresión popular tiene un origen que la justifica.

Clase: frase popular formada por un infinitivo de segunda conjugación (ver) con dos pronombres enclíticos: el pronombre personal objetivo de tercera persona singular (se) y el pronombre personal objetivo femenino plural (las) y un sustantivo femenino plural (negras).



Definición de vérselas negras



La definición correspondiente a “vérselas negras”, expresión popular utilizada en España y varios países de Latinoamérica tales como Perú, Uruguay, Argentina, es encontrarse una persona en una situación dificultosa o comprometida para sí, lo que le puede causar malestar, molestia o vergüenza y que no puede salir de ella con facilidad.

De esta manera una persona que ha sido estafada por otra y se ha jurado no dirigirle nunca más la palabra, se las puede ver negras si se la encuentra justamente como directivo de una empresa en donde va a comenzar a trabajar.

Ahora bien, a qué se refiere el dicho con las negras y por qué indican mal augurio.

Existen dos explicaciones. Ambas ubican su origen en una práctica electiva mediante la cual los ciudadanos de la Antigua Grecia ocupaban los cargos públicos.

La primera,  definida por azar, es en la que se colocaban dentro de una bolsa, varios trozos de madera, algunos pintados de negro y otros, de blanco. Estos trozos llamados “sortes” era la manera, en que según la creencia griega, se expresaba el oráculo. Así cada candidato debía sacar uno: si era blanco significaba que el destino lo había elegido. Si en cambio era negro, sabía que debía esperar otra ocasión.

En la segunda, ya no intervenía el oráculo si no la voluntad popular. Se cree que quien ideó este sistema fue Clístenes (570-507 a.C.), como método para elegir a los ciudadanos atenienses que cubrirían cargos políticos .En este caso se colocaban en un recipiente piedras blancas y piedras negras. Las blancas eran para los votos a favor y las negras, para los votos en contra. Cada ciudadano extraía una, dejando en claro si estaba de acuerdo o no con el candidato propuesto.

De una u otra manera las negras, sean piedras o trozos de madera, sea por destino o por voluntad, significa no tener la suerte de ser elegido.

De alguna manera es sobre lo que se basa la expresión “vérselas negras” ya que alguien se ve en un problema, situación o cuestión en la cual evidentemente no es elegido para sentirse bien y cómodo.

Sinónimos de vérselas negras

 “Verse (alguien) negro” (España).

Ejemplos de uso y frases

“Va a vérselas negras si va a ese baile donde está su ex -comentaron sus familiares entre sí”. En este ejemplo, se usa con el sentido de que la persona la va a pasar muy mal.

 “Se las ve negras en el trabajo para poder cumplir con todo lo que le exigen”. Se refiere en este caso, a una situación que le exige más de lo que puede hacer. La frase está conjugada.

 “Puede vérselas negras si no encuentra la documentación que perdió”. Aquí, se aplica a haber perdido documentos que le son imprescindibles.