¿Qué es comerse un garrón?

comerse-un-garrón-200x300.jpg

“Comerse un garrón” es lo que soporta alguien ante una situación desagradable que se le plantea de manera inesperada. Es toda aquella circunstancia desfavorable que no llega a ser dramática pero que es sumamente incómoda para quien la vive.

Por cuestiones de economía, coloquialmente es común escuchar: ¡Qué garrón! o ¡un garrón! con idéntico significado.

Clase: frase popular formada por un verbo pronominal de segunda conjugación en infinitivo (comerse); un artículo indefinido masculino singular (un) y un sustantivo masculino singular (garrón).



Definición de comerse un garrón



La definición de la expresión popular oriunda de Argentina, “comerse un garrón” es cualquier situación desagradable o adversa por la que una persona ha tenido o tiene que soportar. No tiene un sentido trágico ni grave, sino simplemente molesto y bochornoso.

Aunque en el ámbito carcelario se la usa con el sentido de sufrir una condena por culpa de otro.

También puede tener el significado de tener que soportar una larga espera. Así se puede escuchar muy habitualmente: “¡Ir al banco es comerse un garrón seguro!” ya que es común que haya que esperar mucho tiempo haciendo largas colas o esperando el número para que lo atiendan en determinados horarios donde hay mucha gente.

El origen de esta expresión proviene del campo argentino, precisamente del asado, comida típica de la pampa en la que se asan a la leña las diferentes partes de un novillo. Lo cierto es que la parte de la pata cerca de la pezuña no tiene casi carne, es lo que se considera como despreciable. Por esa razón se dice que quienes llegaban tarde a un asado, lo que les quedaba era el garrón, lo peor para comer. De ese concepto pasó luego al ámbito ciudadano donde comenzó a aplicarse como algo adverso que se tiene que sobrellevar, tal como se tiene que sobrellevar “comerse un garrón” si se llega tarde a la comida.

Pero esta frase dio también origen, a la palabra “garrón” con el sentido de problema o dificultad o de alguna cosa que se había planificado y no se pudo realizar.

Más aún, apareció la palabra “garronero” que se origina en aquella persona que en los asados, pedía las sobras para darles a los perros que había dejado en casa. De esa circunstancia, esta palabra comenzó a utilizarse para quien pretende que los demás paguen lo que él consumió. Por eso un garronero es quien se abusa de los otros y nunca es capaz de pagar nada.

También apareció el verbo “garronear” que significa justamente comer y vivir a costa de los demás. Se aplica habitualmente para quien está pidiendo que le den gratis o que le regalen algo que hay que pagar.

Ejemplos de uso y frases

“Aunque suponían que la chica iba a comerse un garrón esos días en la casa de las tías abuelas, resultó que al lado vive un vecinito que le encantó”. Aquí, se aplica a una situación que se suponía aburrida y no fue así.

 “Si viajás tan temprano a la mañana te vas a comer el garrón de ir parada y enlatada en el tren – le dijo el chico a su amiga.”. Se refiere en este caso a la incomodidad de un transporte en un determinado horario. La expresión esta conjugada.

“Tuvo que comerse un garrón cuando el jefe lo acusó de haber hecho las cosas mal, para proteger a su amigo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que es acusado de algo que no hizo.