¿Qué es peor es mascar lauchas?

peor-es-mascar-lauchas-300x240.jpg

Cuando una persona de nacionalidad chilena expresa ante alguna situación que “peor es mascar lauchas”, está diciendo que lo que se comenta o está sucediendo es algo malo. Pero mejor no quejarse, porque podría ser mucho peor como comerse a esos roedores.

Muy común en el habla popular, este dicho tiene detrás una confusión de palabras y dos posibles versiones de su origen.

Clase: adverbio de modo (peor); verbo ser en tercera persona singular del presente indicativo (es); verbo en infinitivo de un verbo de primera conjugación (mascar) y sustantivo femenino plural (lauchas).



Definición de peor es mascar lauchas



La definición de la expresión popular originaria de Chile, “peor es mascar lauchas” se refiere a que lo que está ocurriendo es malo pero no tanto, ya que podría haber sido peor. También significa que lo que sucede cualquiera sea el caso, no es tan grave como parece.

Se aplica generalmente a situaciones económicas, de supervivencia, muy comprometidas, pero que no llegan al límite de pobreza o extrema necesidad, como sería el hecho de mascar una laucha. Pero también puede aplicarse a cualquier ocasión en la que la persona se siente que está en el límite de algo, cuando en realidad no es así.

Sin embargo, originalmente en esta locución no existía la palabra laucha, sino “hucha”. Y una hucha es un recipiente o caja en el que se guarda dinero, con una ranura por la cual se lo echa dentro y que no se puede sacar si no es rompiendo dicha caja o con una llave que permite abrir una parte por donde se puedan sacar los billetes y monedas. Por tanto una hucha es una alcancía.

De este modo el dicho original era “peor es mascar la hucha” o sea, es mucho peor si la persona tuviera que mascar la alcancía.

Lo cierto es que sea por rapidez en el habla, por descuido o por ahorro fonético de “la hucha” pasó a “laucha”

En cuanto a de qué manera se originó esta frase, existen dos versiones:

La primera, la relaciona con la época de la conquista, en el tiempo cuando los mapuches quemaron el asentamiento español que se había creado en Santiago. Quedó casi todo arrasado y no había víveres para comer. Fue así que los españoles empezaron a mascar las huchas que eran unas correas de cuero con que se amarraban las vigas de las construcciones de madera donde vivían.

La segunda versión se relaciona a que en épocas de pobreza, es tanta la miseria, que hay que hurgar en el fondo de la alcancía o cartera para conseguir las últimas monedas. O peor aún, con mucho hambre podría haber quien masque la hucha que es de cuero para engañar el estómago.

Ejemplos de uso y frases

“Se queja de que no puede comprar los bombones que quería, y por eso su padre le dice que peor es mascar lauchas”. Aquí, se aplica a que no es tan grave la situación como parece.

“Los han echado de la casa por no pagar el alquiler; el hombre ha perdido el trabajo y el hijo se ha enfermado, sin embargo el abuelo sostiene que peor es mascar lauchas”. Se refiere en este caso que a pesar de estar en el límite, siempre puede haber algo peor.

“Peor es mascar lauchas dijo la madre al niño que hacía muecas de asco ante el plato de comida”. En este ejemplo, se usa con el sentido de que no reniegue de la comida que le han dado porque podría ser peor.