¿Qué es más perdido que el teniente Bello?

más perdido que el teniente Bello

“Más perdido que el teniente Bello” es una expresión que se utiliza cuando alguien se encuentra distraído, equivocado o simplemente no se lo puede ubicar.

Si bien en otros dialectos del español sudamericano existen locuciones similares, esta particularmente se destaca por su crudeza. Ya que realmente el teniente Bello ha sido un aviador chileno que nunca volvió a tierra.

Clase: frase popular formada por un adverbio de cantidad (más); el participio del verbo perder masculino singular, en función adjetiva; un pronombre relativo (que); un artículo definido masculino singular (el); un sustantivo masculino singular (teniente) y un sustantivo propio (Bello).



Definición de más perdido que el teniente Bello



La definición correspondiente a “más perdido que el teniente Bello” frase popular originaria de Chile, es una persona que está distraída, desubicada, equivocada o ha perdido su camino. Aunque también se aplica para el caso de alguien que es difícil de encontrar.

En el país andino es una expresión muy conocida y usada por todos, aunque no todos saben que esta frase oculta detrás la muerte de Alejandro Bello Silva (1887-1914).

Esto ocurrió en 1914, cuando el capitán Ávalos ordenó que el 9 de marzo se efectuaría un circuito desde el Aeródromo de Lo Espejo en Santiago de Chile, pasando por Culitrín y llegando hasta Cartagena para retornar a Lo Espejo. Esta propuesta se realizó para que los tenientes Alejandro Bello Silva, Tucapel Ponce, Julio Torres y el sargento Menadier pudieran conseguir su título de aviador. Este viaje estaba programado para realizarse en 48 horas.

El 9 de marzo a las 5.30 a.m. despegó el teniente Torres y también Bello pero tuvieron que volver al aeródromo de Lo Espejo debido a la espesura de la niebla. El “Bleriot”, aparato que pilotaba Bello, cuando aterrizó cayó en una acequia resultando averiado. Fue así que debió reemplazarlo por el biplano Sánchez-Besa de 80 HP, que tenía el número 13.más perdido que el teniente Bello

Remontaron vuelo hacia las 9.30 hs, llegando Bello y Ponce sin novedades hasta Culitrín, en cambio el teniente Torres debió aterrizar de emergencia en Mallarauco, saliendo ileso pero destruyendo su avión.

Mientras que a las 16 hs, desde Culitrín, salieron Ponce y Bello hacia Cartagena. Ambos se veían mientras efectuaban el vuelo hasta que Bello se perdió de la vista de Ponce. Este cerca de Buin tuvo que aterrizar de emergencia por falta de combustible, sin hacerse daño ni él ni el aparato.

Allí, Ponce preguntó por Bello, pero nadie sabía nada de él. Y aunque Ponce estaba preocupado por su amigo, no se inició la búsqueda de manera inmediata, porque se dijo que había aterrizado sano y salvo cerca de Llolleo.

Al día siguiente se inició la búsqueda por mar y tierra que se extendió hasta el 24 de marzo en que se dio por terminada la investigación explicándose que Bello había caído al mar. Mientras se realizaba su búsqueda muchas personas decían haberlo visto caer cerca de alguna montaña, o en el mar, todos datos falsos que sumaban confusión y algo de leyenda a los sucesos.

Lo curioso es que dos décadas después del accidente, se intentó volver a buscarlo, así como también en 1985, con resultado negativo. Todo esto siempre mantuvo entre la gente el nombre de Bello muy presente, y de allí que se terminó transformando su desgracia en un dicho popular.

Sinónimos de más perdido que el teniente Bello

Perdido como turco en la neblina” (Argentina)

Ejemplos de uso y frases

“Andai más perdido que el teniente Bello- le dijo su amigo al volverlo a ver luego de varios meses”. Aquí, se aplica a una persona que hace tiempo no se ve.

 “Al verle la cara de asombro por no saber qué responder a la pregunta, la maestra le dijo que era evidente que estaba más perdido que el teniente Bello”. Se refiere en este caso, a alguien que no está prestando atención.

“Estoy más perdido que el teniente Bello expresó- cuando se dio cuenta de que había errado el sendero hacia la cima”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una persona que perdió su camino.