¿Qué es valer callampa?

valer-callampa-300x225.jpg

Si uno visita Chile o se encuentra con algún chileno puede haber escuchado la frase “valer callampa”. Y ni por aproximación, se puede inferir lo que quiere decir, salvo que se vea el gesto del hablante, si lo hay, que denote su significado ya que es una voz típica de esa zona.

Clase: frase coloquial formada por un verbo infinitivo 2da conjugación (valer) y un sustantivo femenino singular (callampa).



Definición de valer callampa



La definición correspondiente a “valer callampa” es una frase coloquial originaria de Chile, con un registro más bien bajo, mediante la cual se hace referencia a algo o a alguien que no vale nada, que no tiene ninguna importancia para quien está hablando. Cuando se aplica a las cosas puede referirse a algo de mala calidad. Cuando se aplica a las personas, el concepto se amplía a quien es mentiroso, desleal, deshonesto, o simplemente para decir que es una mala persona, convirtiéndose así en un insulto leve.

Para comprender el origen de esta frase, es imprescindible conocer qué quiere decir “callampa”. Esta es una voz que proviene del quechua y que se utiliza con el significado de seta u hongo dentro del ámbito familiar.

Dentro del ámbito gastronómico, nadie pide en un restaurant callampas, o no se proponen platos con callampas sino con champignones o setas. En cambio en el ambiente familiar, o con amigos, se los denomina callampas.

Justamente a partir de llamar a los hongos de esta manera es que se explica el origen de la construcción “valer callampa”. Ya que nace a partir de los juegos de pin-ball o también conocidos como flipper, en los cuales, los bumpers por su tipo de estructura se parecen a los hongos. Y cuando la bola se topa con ellos otorga muy poco puntaje o ninguno. De allí que si alguien vale callampa es que no tiene ningún valor.

Esa es la razón también, en que a veces, esta expresión se sustituye por “valer hongo”, con idéntico concepto.

Cabe aclarar que a su vez callampa designaba en la década de los 60 a los barrios marginales de extrema pobreza, cuyas casas se construían con latón o cartón a las orillas de las ciudades. Esto dio paso a la frase “brotan callampas”, para decir que estos asentamientos aparecían de la noche a la mañana, se construían con suma rapidez. También se recuerda esta palabra en su diminutivo “callampita” en la canción “Al centro de la injusticia” de la poetisa y cantautora chilena Violeta Parra.

Otra acepción de “callampa” es de registro claramente vulgar ya que se utiliza entre amigos para referirse al órgano sexual masculino. Este uso llegó a verbalizarse en “callampear” para referirse al reto que recibe alguien que no ha logrado hacer algo o que ha hecho algo incorrecto.

Sinónimos de valer callampa

No valer nada (Latinoamérica); valer hongo (Chile); no valer un pito (Argentina uso antiguo); no valer un carajo (Argentina, coloquial familiar).

Ejemplos de uso y frases

“Indignado el muchachito chileno le dijo a sus amigos que su compañero de trabajo es: un huevón que vale callampa”. En este ejemplo, se usa con el sentido de mala persona. La construcción está conjugada.

 “No necesitas ningún esfuerzo para valer callampa -dijo la mujer a su marido- con solo no trabajar ni ayudar nunca en la casa, es suficiente”. Se refiere en este caso a su aplicación claramente como un insulto.

 “El informe que entregó el empleado a su jefe no valió callampa”. Aquí, se aplica a un documento inservible. La frase está conjugada.