¿Qué es esfuerzo?

esfuerzo

La palabra esfuerzo proviene de esforzar y éste del latín. En efecto proviene de fuerza (ver fuerza). A la base –fuerza se le añade el prefijo ex- cuyo significado es separación del interior, privación.

Se puede considerar por lo tanto como el concepto etimológico de este término la acción de sacar fuerza.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de esfuerzo



La primera definición de este término se deriva de su etimología y es el empleo intenso de la fuerza física, voluntad, inteligencia o cualquier tipo de facultad espiritual para lograr un fin.

Otra definición es la labor, trabajo o privación que se realizan para brindar los medios económicos que permitan realizar algo.

Coloquialmente también se utiliza este sustantivo para referirse a ayudarse a sí mismo en conseguir un logro o también para ayudarse para que dé resultados lo que otra persona ha hecho.

Para la Mecánica es la acción que tiende a deformar un cuerpo.  También se la puede definir como la unidad de superficie que se aplica a un cuerpo.

En Ingeniería estructural se llama esfuerzo interno o de sección a la magnitud física con unidades de fuerza sobre un área que se utilizan en los cálculos de vigas o pilares o de placas y láminas.

En Medicina se denomina prueba de esfuerzo con ejercicio a un tipo de examen médico mediante el cual se mide el efecto del ejercicio físico sobre el corazón. Mediante este sistema se colocan 10 electrodos en el pecho que se fijan a un monitor de electrocardiograma (ECG) que constata la actividad eléctrica del corazón durante el examen que se realiza caminando en una cinta sin fin o pedaleando en una bicicleta estática. Mientras tanto, no solamente se constata la actividad del corazón si no también la presión arterial. Este examen dura alrededor de una hora.

En cuanto a este concepto como un valor se aplica a aquella persona que tiene mucha energía y que la utiliza para el logro de objetivos que pueden ser creativos, deportivos, escolares, etc. que van más allá de lo que el común de las personas hace.

Este tipo de personalidades llevan adelante su misión de una manera natural y espontánea, sin que nadie los presiones y sin esperar ningún tipo de reconocimiento. Simplemente lo hacen porque tienen confianza en el objetivo y sobre todo en que pueden lograrlo. Por eso mismo las anima la esperanza. Existen muchos ejemplos de esto en el ámbito deportivo, en el científico –llevando años de investigación-, en el empresarial, entre otros.

Sinónimos de esfuerzo

Afán, impulso, ánimo, empeño; sacrificio, trabajo.

Antónimos de esfuerzo

Desinterés, desánimo.

Ejemplos de uso y frases

“Estaba débil por eso tuvo que realizar un gran esfuerzo para llegar caminando a su casa”. Se refiere en este caso a esforzarse físicamente.

“Si no hace un esfuerzo para terminar la carrera, de nada van a servir todos los años de estudio que hizo”. Aquí, se aplica a esforzarse por sí mismo.

“Han hecho un gran esfuerzo todos estos años para pagar las cuotas del préstamo para la compra de la casa”. En este ejemplo, se usa con el sentido de privaciones económicas para conseguir algo.