¿Qué es traje cruzado?

traje cruzado

Un traje cruzado es una vestimenta masculina considerada por los estilistas como mucho más elegante que el traje de hilera sencilla. Favorece a los hombres que tienen un estilo atlético mientras que no se recomienda para quienes tienen baja estatura o están con sobrepeso.

Si bien este traje se considera un clásico, en la actualidad, se lo ha renovado y modernizado. En esto contribuyeron las telas de lana delgadas, algunos motivos como los cuadros y los colores que pueden ir desde los neutros hasta los metálicos.

Se debe tener en cuenta que para que luzca realmente se lo debe tener abrochado cuando se está de pie, solo desabotonarlo cuando la persona se sienta.

Clase: locución formada por un sustantivo masculino singular (traje) y un adjetivo masculino singular (cruzado).



Definición de traje cruzado



La definición de esta locución es una vestimenta masculina compuesta de pantalón, chaqueta o saco que posee dos hileras de botones que pueden ser de 6 ó 4 botones totales de los cuales se pueden abrochar 2 ó 1. En ocasiones estos trajes pueden llevar también incluido un chaleco.

Este traje tiene una historia curiosa ya que antes de la Primera Guerra Mundial estaba reservado solamente para la realeza. Pero luego se fue popularizando, hecho en el que tuvo mucha importante el Príncipe Jorge, Duque de Kent. Inclusive el traje cruzado de caballero se conocía con el nombre de “traje de Kent”.

Pero durante la Segunda Guerra Mundial, debido a que no había gran cantidad de telas se llegó a simplificar el diseño para ahorrar género. Fue así que apareció el saco o chaqueta de hilera o abotonadura simple que es más corto, con menos bolsillos y estos sin tapas.traje cruzado

Sin embargo en algunas películas de esa época se puede ver a algunos actores famosos como Humphrey Bogart con trajes cruzados.

Pero el traje cruzado fue perdiéndose cuando finaliza la guerra para dar paso a los trajes listos para usar “ready-to-wear”. Esto ocurrió debido a la gran cantidad de soldados que regresaban y a los que el gobierno británico les ofreció un traje nuevo con abotonadura simple.

Mucho más tarde ya en la década de 1980 aparece este traje entre los hombres de negocio. Fue quizá la película “Wall Street” la que más ayudó a mostrar la elegancia del traje cruzado con Michael Douglas.

En la actualidad este traje es más entallado que el de los 80 y tiene solapas más estrechas y es más corto de largo.

La característica de estos sacos o chaquetas es la disposición de sus botones que se puede dar como:

6×2

4×2

2×1

6×1

4×1

6×3

10×4

Donde el primer número expresa la cantidad de botones totales y el segundo, la cantidad de botones que se abrochan.

Tanto los de 4 y 6 son los que perduraron hasta nuestros días debido a que este tipo de abotonadura logran cerrar más el saco, dejando ver un poco la corbata.

Los 4×2 y 6×2 son los trajes cruzados considerados más elegantes y si se los combina con telas rayadas estiliza la figura.

De esos dos, el 6×2 es el más común porque permite que la pechera sea más abierta, estrechando la solapa y estilizándola.

En cuanto a la etimología de las dos palabras de esta locución, ambas derivan del latín. Traje deriva del verbo traho, trahis, trahere, traxi, tractum cuyo significado es tirar, arrastrar.

Mientras que cruzado se origina en cruz que proviene de crux, crucis. Sobre esa base se le suma el sufijo -ado.

Ejemplos de uso y frases

“Para el casamiento de su primo decidió llevar un traje cruzado azul con chaleco”. Se refiere en este caso al uso de esta prenda en un acontecimiento importante.

“La dueña del negocio insiste al muchacho en que debería probarse un traje cruzado porque le sentaría muy bien”. En este ejemplo, se usa con el sentido del físico al que le queda bien llevar este tipo de prenda.

“No le gusta vestir de traje pero si lo tiene que hacer prefiere el traje de abotonadura simple más que el traje cruzado”. Aquí, se aplica a la preferencia de otro tipo de traje.