El término permitir se origina en el latín. Deriva de permitto, permittis, permittere, permiso, permissum. Este verbo está formado por per- con el significado de por completo y por mitto, mittis, mittere, missi, missum que significa enviar.
Por lo tanto el concepto etimológico de este vocablo es enviar por completo.
Clase: verbo, infinitivo, 3era conjugación.
Su primera definición es dejar que una persona haga algo o no oponerse a que lo realice aun teniendo autoridad para hacerlo. En este caso puede ser verbo transitivo o pronominal.
También como pronominal significa tomarse la libertad de hacer una cosa. Atreverse. Igualmente se utiliza como una fórmula de cortesía.
Por otro lado como verbo transitivo, tienen por concepto no oponerse a una cosa que se debería evitar.
Es asimismo hacer posible algo. En este caso debe expresarse con un pronombre reflexivo.
En Teología es dejar la divinidad que suceda una cosa mala.
Esta es una de las grandes preguntas que se hace el ser humano: ¿cómo es posible que Dios que es bueno permita que suceda algo malo? Y muchos estudiosos sostienen que es porque cuando llega el sufrimiento a las personas es momento en que éstas comienzan a reflexionar sobre Dios, se vuelcan a él. De alguna manera se considera que a través del mal Dios obra para lograr buenos propósitos en la vida de las personas.
Eso se demuestra por ejemplo, en la Biblia en Génesis 50:20 donde José da cuenta de esa verdad cuando luego de muchos años de sufrimiento por causa de la traición de sus hermanos pudo decirles que ellos pensaron en hacerle mal, pero Dios cambió ese mal en bien”. Esto no significa que Dios haya hecho que los hermanos lo traicionaran, pero sí que sirviéndose de ese acontecimiento Dios favoreció sus buenas intenciones.
Esto demuestra que Dios puede hacer que el mal se vuelva contra sí mismo. Esto hace que se pueda encontrar el gozo en medio del dolor y la pena. Así lo aconseja el apóstol Pablo que dice que hay que regocijarse en la prueba, no porque esa situación sea para gozar, sino porque a través de ella Dios puede hallar la posibilidad para producir lo que es bueno.
Para la Filosofía, específicamente en la argumentación escolástica, es aceptar o conceder algo como si fuera verdadero o cierto, por no importar para la cuestión principal o por ser muy clara la respuesta a ella.
Acceder, aceptar, autorizar, conceder, consentir, transigir.
Denegar, prohibir, vetar.
“Permitirse llegar tarde a las reuniones es una de los privilegios que tiene desde que es el dueño de la firma”. Se refiere en este caso, a tomarse la libertad de hacer algo. El verbo es pronominal.
“Por única vez el padre le permitió que volviera a las seis de la mañana de una fiesta”. En este ejemplo, se usa con el sentido de autorizar algo que se tiene el poder de no hacerlo. El verbo está conjugado.
“Todos le han dicho que no debería permitir que le conteste de esa forma, sin embargo el hombre le resta importancia a lo mal que lo trata su mujer”. Aquí, se aplica a no oponerse a algo que se debería evitar.