¿Qué es cuadro sinóptico?

cuadro sinóptico

Cuando se pide realizar un cuadro sinóptico, se está pidiendo la realización de un resumen esquemático y gráfico de un texto, una idea, una materia o un trabajo que muestra su tema fundamental y los subtemas que se desprenden de él, de manera abreviada y concreta mostrando asimismo la relación que existe  entre dichos temas y subtemas.

Es una herramienta muy utilizada en la vida académica por un lado, por los alumnos para el estudio de contenidos que se han expuesto en clase. Ya que es fácil a través de este instrumento recordar y memorizar lo que se debe estudiar. Y de ese modo se facilita también la aprobación de los exámenes.cuadro sinóptico

Y por el otro, por los profesores ya que también suelen utilizarla para explicar determinados contenidos del programa de estudio a través de un esquema gráfico y relacional que permite subrayar los conceptos y las ideas fundamentales.

Asimismo se suele utilizar también en el ámbito laboral, sobre todo cuando se deben explicar proyectos en alguna asamblea o reunión.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo, masculino, singular (cuadro) y un adjetivo, masculino -o, singular (sinóptico).



Definición de cuadro sinóptico



La definición de esta locución se refiere a un esquema que se realiza mostrando la estructura global de ideas de una materia, de un tema o de una teoría que se ha estudiado, así como también  sus detalles, elementos y relaciones, expuestos gráficamente, de tal manera que se puede ver claramente la relación entre ellos y se puede abarcar mediante una sola mirada.

De este modo facilita una estructura coherente y global de un tema y sus relaciones, haciéndolo a través de mostrar la información de manera jerárquica lo que facilita la comprensión, memorización y análisis.

Es por esto que se considera que un cuadro sinóptico cumple con dos objetivos:

1-permite la determinación de los elementos fundamentales del texto, idea, contenido, etc.

2-permite la representación esquemática de las relaciones que se instauran entre dichos contenidos.

Su formato fundamental se da a través del esquema de llaves, donde el título principal aparece en la parte izquierda y dentro de la llave se ubican los contenidos de todas las ideas: principales, secundarias y diferentes subdivisiones del tema.

No obstante el cuadro sinóptico también se puede presentar en hileras y columnas como tablas simples. O también reemplazar las llaves por otros símbolos gráficos tales como llaves, flechas, paréntesis, etc. o por rectángulos u otra figura que encierre la idea principal y la diferencie de las complementarias.

Puede ser elaborado de manera horizontal, con los temas que son más importantes a la izquierda mientras que a la derecha se colocan los subtemas.

Aunque también se lo puede desarrollar de arriba hacia abajo. Formato en el cual los temas más importantes se colocan en la parte superior y los temas menores que se desprenden de aquellos, debajo.

Ámbitos de uso

Como ya se ha mencionado su empleo suele ser fundamentalmente académico, tanto para alumnos como para profesores y también en el área laboral o en toda actividad en la que se necesite recordar concepto sistemáticamente. Ya que este instrumento sirve como una ayuda mental para memorizar. Así se retienen las palabras clave que lo forman y de ese modo se llega a desarrollar todo el concepto inicial.

Por esa razón es que se dice que jerarquiza los conceptos de acuerdo a su importancia y lo hace a través de las palabras clave en algún recuadro o escribiéndolas en un tamaño mayor de letra que el resto.  Por supuesto, yendo de lo más general a lo más particular.

Sintetizando su funcionamiento se puede decir que se encarga de tres aspectos esenciales:

-ordenar y organizar conceptos para resaltar ideas.

-memorizar conceptos y visualizar ideas.

-hace que el aprendizaje sea mejor y más rápido.

Tipos de cuadros sinópticos

Existen tres clases:

a-los de llaves: Es la forma más clásica de efectuar estos gráficos, plasmando las ideas en principales, importantes y secundarias y en donde los sintagmas desarrollas sus propios subtemas.

b-de diagrama: En este caso es un cuadro que informa presentando gráficos tanto en sus temas principales como secundarios. Aquí se agregan las ideas o palabras claves.cuadro sinóptico tipo

Es un tipo de cuadro que se utiliza mucho en marketing para hacer cuadros de análisis.

c-en red: Es un esquema gráfico que busca el intercambio y la unión de distintos conceptos e ideas. Es recomendado por muchos docentes, por considerarlo un perfecto método de estudio.

Cómo redactar un cuadro sinóptico

El título principal puede estar elegido a partir de palabras claves que facilitan la comprensión. También los contenidos de la derecha se dan a través de conceptos cortos y fundamentales.

Para su redacción es necesario seguir el siguiente ordenamiento:

1-leer y comprender el material objeto de estudio, aclimatándose con el tema conociéndolo de manera general.

2-a medida que se lee, identificar las ideas principales. Para esto se recomienda emplear las técnicas de elaboración de resúmenes o sinopsis que se consideren más convenientes.

Se aconseja por esa razón realizar una lectura del contenido a resumir y una vez que se ha finalizado, releer el texto agregándole el resaltado o subrayado de las ideas principales. Por supuesto se deben eliminar las partes del texto o del material correspondiente, que tengan idéntica información, o sea todo aquello que resulte redundante.

3-buscar un término global que incluya los conceptos, eventos, objetos o situaciones que se han encontrado en la lectura. Se debe encontrar una o varias palabras para asignarlas a la idea global.

4-encontrar la oración que describe el tema central del escrito. Esa es la que se denomina oración tópico. Se la puede encontrar en la introducción o en la conclusión. Si no se halla debido a que no existe, hay que elaborarla, ya que esta será el título del cuadro.

5-identificar los elementos

+supraordinados o sea los generales que contienen otros particulares

+coordinados que están a un mismo nivel de generalidad y que no se incluyen en otros.

+subordinados que son los que están dentro de los supraordinados.

Una vez hecho esto se los puede relacionar para organizarlos.

6-bosquejar el primer borrador con ideas generales y habiendo categorizado las ideas principales que se han identificado en el material objeto de estudio.

7-agregar las ideas complementarias.

h-agregar los detalles a esas ideas complementarias.

Desde ya que estos pasos están expresados como una guía pero no son definitivos ya que cada cuadro es diferente y por lo tanto el esquema también. Inclusive puede suceder que existan ideas complementarias que profundizan otras complementarias, para llegar por último a los detalles.

Por otro lado, de acuerdo con el tema principal, el grado de profundidad que se le quiera dar al análisis y al diseño de dicho cuadro; y la complejidad del tema pueden existir cuadros que tengan más niveles.

Como una ayuda en la realización de estos pasos se puede consultar una presentación subida a Internet que puede ayudar en esta instancia.

Herramientas informáticas para realizar un cuadro sinóptico

Si bien la tarea de lectura del material así como reconocer ideas principales y secundarias, siempre deben ser hechos por la persona la diagramación del cuadro puede no ser de manera manual. Lo que es de gran ayuda en su efectivización, aunque por supuesto nada de esto reemplaza la capacidad de síntesis y de comprensión del lector y realizador del cuadro.

Así existen programas informáticos que facilitan su desarrollo. Entre ellos se pueden mencionar:

Excel, que se considera como la herramienta más básica. Su ventaja es que posee gran espacio para crear jerarquías de varios niveles. Otra característica importante para su elección es que crea llaves muy fácilmente y las ajusta de acuerdo a las dimensiones del cuadro que se haya creado.

Pero también existen otras más específicas tales como:

Bubbl.us que permite a través de una herramienta simple y la habilidad con la tabulación se pueden dibujar diagramas y cuadros en los que las ideas más diferentes se puedan plasmar perfectamente.

Se puede utilizar desde cualquier navegador en forma gratuita. Es recomendable para docentes que quieran enviar contenido a sus alumnos así como para que estos puedan elaborar y desarrollar sus propios cuadros como técnicas de estudio.

XMIND. Net tiene una opción gratuita que permite la representación de diagramas de ideas generales.

Mindmanager. Fue creado originalmente para las empresas que necesitaran mapas mentales en equipo. Y por supuesto se puede aplicar a cuadros. Es un gestor completo y creador de documentos a través de editores, que están disponibles para Mac y Windows con sincronización en la nube, gestión de proyectos, entre otras prestaciones.

FreeMind (software Libre, GPL). Para su uso en este tipo de cuadros se aconseja determinados pasos, tales como:

-dejar siempre abierto FreeMind.

-cerrar todo aquello que no esté relacionado al contexto actual. Solo mantener abiertas las ramificaciones que son útiles para el momento.

-anotar toda idea o tarea que se deba realizar. Para eso se puede presionar el botón de Insertar y escribirla directamente en el texto. Si no se está usando FreeMind en el momento, es recomendable anotar la idea en algún papel para luego pasarlo a la plataforma.

-ser breve escribiendo una palabra por hoja del árbol. Los textos largos se deben llevar a las hojas secundarias o ficheros externos a través de enlaces o hipervínculos.

-reorganizar desplazando las informaciones donde deben estar. De este modo se separa, se fusiona, se categoriza, se jerarquiza, se ordena.

-resaltar utilizando  indicadores visuales tales como íconos, nubes, colores, imágenes. Esto hace que se resalte la información más importante.

-analizar las ramificaciones abiertas varias veces de este modo se puede:

–actualizar la información si así se necesita.

–resaltar lo que sea relevante.

–desplazar la información que no se encuentra en el lugar correspondiente.

–suprimir la información que no es útil ni necesaria.

–efectuar las acciones que se deben realizar.

–revisar cada semana la totalidad del cuadro sinóptico

–hacer copias de seguridad del archivo y guardarlas en el disco duro, USB o correo electrónico.

FreePlane (software Libre GPL)

Cabe aclarar que este software es un Fork o bifurcación del proyecto Freemind. Ambos son softwares libres y muy parecidos encargados de crear y visualizar mapas mentales pero además se pueden utilizar para cuadros sinópticos.cuadro sinóptico freeplane

Es compatible con Windows, macOS y Linux. Es gratuito y actualizado de manera recurrente para ofrecer las últimas funciones y novedades.

Tanto para realizar un mapa con FreeMind como con FreePlane se debe:

–crear un nuevo mapa

–crear un nodo nuevo derivado o hijo en el mapa.

–establecer el ancho del nodo hijo. El ancho es lo que depende de las características de cada nivel de jerarquía del cuadro y de las preferencias de su creador.

–crear un nodo nuevo llamado “hermano” para el nodo anterior creado. No obstante existe también la opción de copiar y pegar el primer nodo hijo o sea el primero creado con el máximo de ancho establecido. En este caso se crea un nodo hermano con el mismo formato de ancho máximo para que se conserve la estructura jerárquica y los niveles definidos.

–repetir todos los pasos anteriores hasta obtener todos los nodos de las ideas principales que se necesiten.

–repetir estos pasos para cada nuevo nivel del cuadro.

–la ventaja de crear cuadros de este tipo con FreePlane por ejemplo, es que además de poder observar el cuadro de manera completa y todas sus jerarquías, se pueden colapsar nodos. De este modo se facilita el estudio, enfocándose solo en áreas del cuadro específicas.

–agregar texto en cada nodo. Esto se realiza simplemente con un simple click derecho en el nodo a editar. Allí se verá n menú en el cual se debe elegir entre las siguientes opciones:

++”editar el núcleo de nodo en la caja de diálogo” o en inglés

++”edit node core in dialogo”.

En la caja de diálogo se puede escribir o pegar el texto y el nodo va a continuar manteniendo el ancho que se estableció previamente.

-Mindomo que fue creado como un programa para crear mapas mentales y conceptuales con finalidad educativa, y se aplica también a este tipo de cuadros.

Es una plataforma flexible, de configuración rápida y con una opción como herramienta de aprendizaje. Organiza de manera personalizada cualquier temática, convirtiéndola en una forma de repasar conceptos, crear esquemas y reforzar todo lo aprendido durante algún tipo de formación.

Se puede utilizar en computadoras o en dispositivos móviles con iOS y Android.

Otra de sus características es que tiene plantillas aplicables tanto a la educación como a la empresa.

En su versión de escritorio puede funcionar sin conexión a Internet. Y también que permite el trabajo colaborativo en tiempo real, permite la visualización de notas, enlaces o tareas, entre otras particularidades.

Mind42 que permite de una forma simple crear flujos de ideas y compartir la tarea con otros. Tiene además zoom, la posibilidad de arrastre de objetos y de sumar notas e imágenes al cuadro. Se la considera una de las opciones más flexibles dentro de su categoría.

Si bien tanto XMIND, como FreeMind, Mind42 y FreePlane son instrumentos creados para diseñar mapas mentales, como se puede observar con los ejemplos, se pueden adaptar perfectamente a la creación de estos cuadros.

Por su parte, la etimología de esta construcción es:

La palabra “cuadro” que se origina en el latín. Procede de quadrum, quadri cuyo significado es cuadrado. A su vez quadrum, proviene de quattuor con el concepto de cuatro. Este vocablo latino proviene de la raíz indoeuropea *kwetwer-1 que también significa cuatro.

El término “sinóptico” que proviene del griego. Deriva de  συνοψις  (pr. synopsis), vocablo formado por συν- (pr. syn-) que significa con y por ὄψις  (pr. opsis) cuyo significado es vista, mirada. A esa raíz se le añade el sufijo  -ικος (pr.-ikós) cuyo concepto es relativo a.

Sinónimos de cuadro sinóptico

Síntesis de cuadro.

Ejemplos de uso y frases

“Para la reunión de directorio decidió confeccionar un cuadro sinóptico de la propuesta de ventas de la nueva temporada”. Se refiere en este caso, a su aplicación en una empresa.

“No puede estudiar con cuadros sinópticos porque le resultan demasiado concisos, prefiere los resúmenes”. Aquí, se aplica a la preferencia de un resumen ante un cuadro de este tipo. La expresión está en plural.

“El profesor les enseñó a elaborar un cuadro sinóptico para poder estudiar las diferentes edades en historia”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su aplicación en una materia escolar.