El término clase tiene su origen en el latín. Proviene del sustantivo classis, classis. En cuanto al significado más antiguo de la palabra classis está relacionado a la división del pueblo romano para la guerra. Según esto eran divididos por edad y condición en grupos con una función y armamento, y cada grupo constituía una classis. De esta primitiva acepción proviene el concepto de categoría, subgrupo o grupo social.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La primera definición de esta palabra es cada uno de los tipos o especies en que se pueden clasificar objetos, animales o personas, de acuerdo con propiedades comunes. Otro significado es categoría, calidad, distinción en algo.
Dentro de la Botánica y la Zoología es todo grupo en que se divide la Taxonomía de plantas y animales y todo ser vivo con características comunes.
En la Sociología se denomina de esta manera al conjunto de personas que por sus peculiaridades, intereses, calidad u oficio conforman una unidad homogénea dentro de una determinada población. Por extensión se aplica también a la división o estratificación social de acuerdo con lo económico, lo cultural, o lo educativo.
Para la Enseñanza es el grupo de alumnos a los que se les enseña en un mismo grado. Por extensión también se denomina al aula: lugar o sala en el que se realiza la enseñanza. Y también se designa de esta manera a la lección que da un profesor a sus alumnos. Asimismo se aplica a la actividad escolar en general.
Otro de los significados que tiene este término dentro del ámbito de la Enseñanza es el referido a cada una de las asignaturas que se enseñan en un curso académico, dentro de las escuelas o establecimientos designados para tal fin.
Para la Lingüística, por su parte, designa el conjunto de unidades lingüísticas que tienen en común una o varias propiedades y que son sustituibles unas por otras en un determinado contexto.
En Informática, se llama de esta forma a una plantilla para crear objetos de datos, de acuerdo a un modelo definido anteriormente. Se utilizan para representar conceptos o entidades, como sucede con los sustantivos en el lenguaje. Son fundamentales en la programación orientada a objetos ya que permiten abstraer operaciones de datos y sus datos asociados.
La Filosofía define como clase natural al conjunto ontológicamente real, o sea el que no resulta de agrupar artificialmente elementos por parte de individuos humanos de acuerdo a su subjetividad.
Por su parte para la Lógica designa de esta manera a una propiedad que puede definir una colección de posibles individuos o también a una unidad.
Disciplina; aula; especie; carácter; cualidad; nivel.
“Hoy no ha faltado ningún alumno a la clase de Historia”. Se refiere en este caso, a la denominación de una asignatura dentro del ámbito de la Enseñanza.
“De una forma agresiva y peyorativa le han dicho a la niña que ella no puede saber lo que se le estaba preguntando porque pertenece a la clase lumpenproletaria”. Aquí, se aplica a clase baja, división social por criterio económico.
“Cuando le pidieron que dijera las clases dentro de los vertebrados, muy segura expuso que eran los peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos”. En este ejemplo, se usa con el sentido pariente no directo.