¿Qué es timón de profundidad?

timón-de-profundidad-1-300x200.jpg

Utilizado en la Aeronáutica un timón de profundidad es el encargado de regular la progresión de una aeronave en profundidad o dirección. En realidad se trata de una superficie flexible que se halla en la parte trasera de los estabilizadores horizontales de la cola del avión. Es fundamental para el despegue y el aterrizaje de toda aeronave así como para ascender y descender cuando ya está en el aire.

Clase: locución sustantiva formada por un sustantivo masculino singular (timón); una preposición (de) y un sustantivo femenino singular (profundidad).



Definición de timón de profundidad



La definición correspondiente a esta locución es: superficie estabilizadora que se encuentra habitualmente en la parte trasera de un avión que se encarga de controlar la orientación de la nave cambiando el cabeceo y el ángulo de ataque de las alas.

Sintetizando su función es hacer que el avión ascienda o descienda.

Si se aumenta el ángulo de ataque esto permitirá una sustentación mayor que se produce por el perfil del ala. Por otro lado se produce un decrecimiento de la velocidad del avión.

También el timón de profundidad puede ser una superficie móvil con respecto al estabilizador; o puede ser la única superficie que controla el cabeceo del avión.

El ala trasera en la que se encuentran adheridos los timones de profundidad crean una presión descendente contrarrestando el desequilibrio en el que el centro de gravedad de la aeronave no se encuentra justo en el centro de presión resultante. De este modo un timón de profundidad aumenta o disminuye la fuerza descendente que se crea en la parte trasera del ala.

Ante una mayor fuerza descendente producida por un timón de profundidad hacia arriba, hace que la cola del avión vaya hacia abajo y la nariz hacia arriba, mientras que la velocidad se reduce.

Ante una disminución de dicha fuerza en la cola, producida por dicho timón hacia abajo, hace que la nariz baje y la cola suba.

En cuanto a la etimología de esta frase se tiene:

“Timón” deriva del latín vulgar. Proviene de una variante de timo, timonis procedente del latín clásico temo, temonis, cuyo significado es el timón de una nave antigua que era un instrumento vertical móvil que se unía a una palanca o vara horizontal que movía el timonel. Asimismo significaba la vara de madera que se unía por uno de sus extremos a la parte delantera de un carro con el objetivo de regular su dirección.

“De” se origina también en el latín y tiene como concepto el punto de partida o la separación.

Asimismo “profundidad” procede del latín. Deriva de profunditas, profunditatis cuyos formantes son: el prefijo pro- que señala hacia adelante y fundus, fundi cuyo significado es fondo, raíz o base. Esta palabra fundus, se vincula a una raíz indoeuropea *bhudh- también con el concepto de fondo. Se le suma además el sufijo -tat- que indica a los abstractos de cualidad.

Sinónimos de timón de profundidad

Timón de altura, elevador.

Ejemplos de uso y frases

“En algunos aviones la función del timón de profundidad en cuanto al control de cabeceo, se hallan en el frente, llamándose configuración canard”. En este ejemplo, se usa con el sentido de otro tipo de disposición para la función de estos timones.

“El ajuste del timón de profundidad, determina la velocidad de equilibrio de una aeronave”. Aquí, se aplica a una de sus funciones.

 “Por suerte no sucedió nada grave en el aterrizaje, cuando se averió el timón de profundidad”. Se refiere en este caso a una falla de esta pieza.