El término función tiene su origen en el latín. Proviene de functio, functionis con el mismo significado que en español (ver funcionario).
Por lo tanto, el concepto etimológico de este vocablo es ejecutar, ejercer alguna facultad.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de esta palabra es desde la Biología: la capacidad que tiene un ser vivo o sus órganos de accionar específicamente. En este sentido se pueden encontrar funciones de:
-nutrición como la que se encarga de asimilar las sustancias alimenticias a través de la digestión, circulación de la sangre y la respiración.
-relación referida a todas las actividades que unen al ser vivo con el medio en el cual vive.
-reproducción que es la que se encarga de la conservación de la especie.
Otro significado de este vocablo es el ejercicio de un oficio o un cargo; el fin que le corresponde o se le asigna a una cosa o una persona.
También designa a todo acto solemne, especialmente los religiosos o los conmemorativos de una fecha patria.
Coloquialmente se denomina de esta manera a un escándalo producido dentro de un grupo de personas o de una reunión.
En el ámbito de los Espectáculos es la realización o representación de un espectáculo público. Asimismo es el momento en que se representa una obra teatral o se proyecta una película; se aplica además a la fiesta mayor que se organiza en un pueblo o donde se realiza un festejo.
Dentro de las Matemáticas es la relación que se establece entre dos magnitudes tales que a un valor de una de ellas le corresponde otro valor determinado de la otra.
Por su parte, en Estadística, se llama función de distribución a la aplicación que determina para cada valor probable de una variable aleatoria, la posibilidad de que ese valor ocurra.
En Informática es la parte de una instrucción de la computadora que detalla la operación que se ha de realizar.
En tanto para la Termología, se la llama función termodinámica a la que su variación depende del estado de inicio y del final de un sistema y no del proceso de pase de uno a otro.
La Botánica utiliza este término para designar el proceso por el cual las plantas que contienen clorofila, asimilan materia orgánica partiendo de la inorgánica, en presencia de la luz. Este proceso se conoce como fotosíntesis.
En Psicología se denomina con este sustantivo al modo de actividad del psiquismo relacionado con la finalidad que busca.
Mientras que en Sociología señala, en algunos casos, situaciones en las que una variable depende de otra y en otros casos, el conjunto de ocupaciones de un individuo.
Por su parte para la Lingüística es la relación que vincula una palabra o un grupo de palabras con otros elementos de la oración o con otras oraciones. De este modo en la gramática tradicional, se distinguen el sujeto y sus complementos y el predicado y sus complementos.
También, dentro de la Lingüística se denominan funciones del lenguaje a los diferentes factores comunicativos que intervienen en los distintos actos de comunicación. Así R. Jackobson estableció la función:
-expresiva o emotiva vinculada al emisor.
-apelativa o conativa vinculada al receptor.
-referencial vinculada al referente o contenido.
-poética vinculada al mensaje.
-fática vinculada al canal por el cual se produce el mensaje.
-metalingüística vinculada al código.
Espectáculo; cargo, ocupación, reunión, competencia.
“En un mágico silencio por parte de todos presentes ha dado comienzo la función del Teatro Negro de Praga”. Aquí, se aplica a una representación de este tipo de teatro mudo.
“Algunas de las funciones del hígado son metabolizar los hidratos de carbono, las grasas, la bilirrubina, eliminar las impurezas de la sangre y almacenar hierro y vitaminas A, B12 y D”. Se refiere en este caso a la acción de un órgano del cuerpo humano. El sustantivo está en plural.
“Todos sus compañeros comentan que la función de oficiar de árbitro en el campeonato de fútbol de la escuela, lo ha convertido en una persona orgullosa y altanera”. En este ejemplo, se usa con el sentido desempeñar un determinado cargo.