La palabra fotosíntesis es un neologismo formado a partir de dos palabras griegas. La primera, foto, deriva de φῶς, φωτός (pr. fós, fotós) cuyo significado es luz. Este vocablo está asociado a la raíz indoeuropea *bha- que significa brillar. La segunda palabra es síntesis (ver síntesis).
El concepto etimológico de este término es entonces, la composición a partir de la luz.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de este término, para la Botánica, es el conjunto de procesos químicos sintetizados por los vegetales que tienen clorofila, mediante los cuales la energía de la luz se transforma en energía bioquímica. Esto es sintetizan fundamentalmente carbohidratos a partir del anhídrido carbónico que se encuentra en la atmósfera y del agua, utilizando luz como factor energético y liberando oxígeno durante el proceso.
Por lo tanto se trata de una serie de reacciones enzimáticas y fotoquímicas que ocurre en dos etapas.
La primera etapa depende de la luz. La clorofila absorbe esa energía lumínica, produciendo la excitación de algunos electrones en las moléculas del pigmento a un nivel de mayor energía. De manera que abandonando la clorofila pasan a través de moléculas, llevando la enzima NADPH (Nicotinamida adenina dinucleótido fosfato) y moléculas de ATP (Adenosín trisfosfato o trifosfato de adenosina). El oxígeno que se ha liberado, pasa a la atmósfera a través de los poros foliares. Y por su parte, la NADPH y la ATP son las causantes de la activación de la segunda fase, cuya reacción es oscura ya que no necesita luz.
En la segunda etapa a partir del dióxido de carbono de la atmósfera se crea glucosa.
El proceso de fotosíntesis es fundamental para la vida en la Tierra, si dejara de existir, en breve tiempo quedaría muy poco alimento o materia orgánica en el planeta y por lo tanto, la mayoría de los organismos desaparecerían.
Esta transformación no solamente lo realizan las plantas, sino también algas y algunas bacterias. Estos organismos que captan y utilizan la energía de luz para convertir materia inorgánica del medio externo en materia orgánica para crecer y desarrollarse se denominan fotoautótrofos.
En el caso de algas eucarióticas y en las plantas, este proceso se realiza en un orgánulo que se llama cloroplasto. Éste está limitado por dos membranas que lo separan del citoplasma que lo circunda. Dentro, existe una fase acuosa con gran cantidad de proteínas e hidratos de carbono y una sucesión de membranas que se llaman tilacoides. Estas tienen los pigmentos fotosintéticos y las proteínas que se necesitan para captar la luz. El principal pigmento es justamente la clorofila que tiene color verde. Otros pigmentos en los eucarióticos son los carotenoides que ayudan también a captar la luz.
“El oxígeno que es liberado en la primera etapa de la fotosíntesis pasa a la atmósfera y beneficia a todos los seres del planeta Tierra”. Se refiere en este caso, a una fase de este proceso.
“Se modificó genéticamente una cianobacteria para consumir el dióxido de carbono y producir isobutanol, reacción que se alimenta de la luz del sol a través de la fotosíntesis”. Aquí, se aplica al proceso que favorece que esta bacteria produzca un combustible alternativo a la gasolina.
“En la clase especial que debía dar de Botánica ha debido estudiar la fotosíntesis”. En este ejemplo, se usa con el sentido de proceso de enseñanza-aprendizaje.