¿Qué es motor a chorro?

motor-a-chorro-300x199.jpg

Ver en el cielo el despliegue de un avión con un motor a chorro es realmente una imagen llamativa. Será porque los más pequeños suelen hacer piruetas y el fluido deja en el aire dibujos de los más variados. Claro que la contra que tienen es el sonido potente que desprenden y por supuesto su contaminación.

No obstante este tipo de motores ha sido un invento que aún hoy se sigue utilizando por su velocidad.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo masculino singular (motor); una preposición (a) y un sustantivo masculino singular.



Definición de motor a chorro

La definición de motor a chorro es aquel motor que descarga un chorro de fluido de gas a una gran velocidad lo que le permite generar propulsión o empuje.

El principio sobre el que trabaja es el de un cohete. Así el aire entra por la parte delantera del motor y se quema con parafina. Ese gas que se expande de manera rápida es impulsado afuera por la parte posterior en un chorro que es justamente el que da el impulso hacia adelante del avión con gran fuerza.

Si bien la propulsión a chorro ya se conoce con la invención del cohete hacia el siglo XI, por parte de los chinos y mucho antes todavía con el descubrimiento del principio que lo movía. Recién se utilizará en la aviación en el siglo XX, luego de 1930. Hasta ese momento, el mercado de motores estaba liderado por los de combustión interna que cuyo rendimiento era ineficiente por la hélice. Esa fue una de las razones por las cuales se inició el desarrollo del motor a chorro.

Así en 1928 un cadete de la Real Fuerza Aérea: Frank Whittle fue quien trabajó sobre la idea de un motor cohete o de propulsión a chorro que finalmente patentó en 1935. Aunque también había otros ingenieros trabajando sobre este tema en Italia y Alemania, nadie le prestó atención hasta que estalló la guerra en 1939. Fue así que el gobierno inglés decidió la adopción de este motor, perfeccionándolo.

Por supuesto que en la actualidad las velocidades desarrolladas por un motor a chorro son inimaginables a las de sus creadores.

Entre los modelos más potentes del mundo, en la actualidad, se encuentran:

-el GE90-115B, que fue desarrollado para el Boeing 777 y en la actualidad se utiliza para los Boeing 777-200LR; 777-300ER y 777 Freighter.

-el GE90-94B que comenzó a usar en los Boeing 777-200ER y 777-300 a fines del 2000.

-el PW4000-112 es uno de los preferidos para los Boeing 777. Se utilizó en los aviones 777-200 de United Airlines en 1996.

-el Trent XWB desarrollado por ingenieros de Rolls-Royce. Se utiliza en los Airbus A350-800; en los A350-900 y A 350-1000 de transporte de pasajeros y en la de transporte de carga del A350-900 y A350-900R.

-el Trent 800 también de Roll-Royce que se encuentran en 220 aviones de pasajeros.

Con respecto a su etimología, “motor” se origina en el latín. Proviene de motor, motoris (ver motor).

La preposición a también deriva del latín. Procede de “ad” cuyo concepto es a, hacia.

Por su parte la palabra “chorro” se origina en una onomatopeya. Es el sonido que se escucha cuando pasa un gas o un líquido por una abertura estrecha.



Sinónimos de motor a chorro

Motor de reacción; motor jet; motor de reactor.

Ejemplos de uso y frases

“El principio del motor a chorro fue inventado por Herón de Alejandría en el siglo I, sin embargo nadie lo usó para trabajos mecánicos ni se le dio ninguna utilidad”. En este ejemplo, se usa con el sentido del primer motor de este tipo.

 “Existen diferentes tipos de motores a chorro, entre ellos: el termorreactor, el turborreactor, el turbofán y el motor cohete”. Se refiere en este caso a las diferentes clases de estos motores. La locución está en plural.

“El primer vuelo de un motor a chorro W1 con potencia de 4 kN, diseñado por Whittle, tuvo lugar el 15 de mayo de 1941 con un avión Gloster E28/39”. Aquí, se aplica a la primera vez que se usó este tipo de motor.