¿Qué es cesante?

cesante

Cesante proviene de cesar y éste del latín (ver cesar). A la raíz cess- se le suma -nt- con el significado de agente.

En consecuencia, su concepto etimológico es que está inactivo, que interrumpe o suspende una actividad.

Clase: adjetivo, femenino y masculino por finalizar en –e, singular // sustantivo, femenino y masculino, singular.



Definición de cesante



La definición de esta palabra es aplicable al que o a lo que cesa.

En el ámbito de la Administración se refiere al empleado público o del gobierno a quien se ha relevado de su puesto, privándolo de su empleo o cargo. Estos casos suelen darse, generalmente cuando dicho empleado ha incurrido en alguna falta y se le realiza un sumario administrativo. Y como resultado de eso y al habérselo considerado responsable de lo que se lo acusa, se lo deja cesante.

También se denomina de esta manera a aquel funcionario que por una decisión superior es privado de su empleo, pero en este caso se le paga una parte del sueldo. Esto sucedió en España durante el siglo XIX, donde, debido a los cambios de gobierno sucesivos, en donde el nuevo gobierno para ubicar a sus conocidos y confiables en determinados puestos, cesanteaba a quienes los ocupaban anteriormente. Esto trajo en ese país debates al respecto hasta que en 1918 apareció el Estatuto donde se procedió a la inamovilidad de los funcionarios públicos, otorgando sí la independencia de la Función Pública.

En Bolivia, Chile, Cuba y Nicaragua se dice de la persona que ha quedado sin trabajo. También llamados desempleados o desocupados dentro del mercado laboral, aquí se refiere a la situación de aquel ciudadano que no tiene empleo y por lo tanto, tampoco salario. Extensivamente, se denomina de este modo a la parte de la población que teniendo la edad, condiciones y disposición para trabajar, o que estando activa, no tiene un puesto de trabajo.

Para que se considere que una persona está desempleada o cesante debe querer trabajar y aceptar los salarios vigentes en el mercado en un determinado momento.

Las causas para que esto ocurra pueden deberse a:

-estructurales que corresponden al desajuste entre la oferta y la demanda de empleados o trabajadores.

-cíclicas que son consecuencia de ciclos económicos que en muchos casos llevan a situaciones de violencia y a la desobediencia civil, fruto de instituciones débiles.

-friccionales que se dan por rotación y búsqueda y los que se producen por desajustes laborales debido a divergencias entre los trabajadores y los puestos de trabajo.

Para referirse y medir la cantidad de la población que está sin trabajo se utiliza lo que se llama tasa de desempleo por país o territorio.

Sinónimos de cesante

Expulsado, suspendido, parado, ocioso.

Antónimos de cesante

Activo, empleado, ocupado.

Ejemplos de uso y frases

“Debido a lo que para la Ley Orgánica del Estado ha sido una falta grave, el funcionario ha sido declarado cesante, previo a un sumario administrativo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una penalización. Es adjetivo.

“Los cesantes de la Administración se dirigirán al Ministerio de Trabajo para solicitar que se los vuelva a incorporar”. Aquí, se aplica al pedido de volver a sus tareas. Es sustantivo plural.

“Por recorte presupuestario, la fábrica ha dejado cesantes a más de 100 obreros”. Se refiere en este caso, a dejar sin trabajo. Es adjetivo plural.