El cesar tiene su origen en el latín. Proviene del verbo cesso, cessare, cessavi, cessatum frecuentativo indicando acción durativa de cedo, cedere, cessi, cessum cuyo significado es ir, marchar, retirarse, ceder, suspender, conceder parar, acabar. El concepto de este verbo es tardar, interrumpirse o suspender una actividad, estar inactivo, estar ocioso, no hacer nada; entretenerse, tardar, retardar, diferir.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
Para la Real Academia Española su definición es “dicho de una cosa: suspenderse o acabarse”; “dejar de hacer lo que se está haciendo”.
En el ámbito de la Administración “dejar de desempeñar algún empleo o cargo”.
También significa: “llegar a su fin una cosa”. (Diccionario Manual de la Lengua Española Vox).
Desde el punto de vista gramatical es un verbo intransitivo o sea que no recibe objeto directo en todas sus acepciones: cuando se refiere a algo que ha terminado o dejado de producirse o dejar de hacer algo. En este caso se construye con “de” seguido de infinitivo o de un complemento con “en” seguido de nombre de acción. Cuando se refiere a una persona que deja de desempeñar un cargo, puede ir seguido de un complemento introducido por la preposición “en” expresando el empleo o cargo. También puede ser construido con un complemento introducido por “como”, cuando el complemento no es el nombre del cargo, sino el sustantivo que designa a la persona que lo desempeña. (Diccionario panhispánico de dudas –RAE).
Acabar, finalizar, concluir; detener, paralizar; destituir, separar, retirar; abdicar, dimitir, renunciar; abjurar, renegar, destronar; detenerse, pararse, interrumpirse.
Empezar, comenzar, iniciar, continuar, mantener, andar, sostener, ocupar, trabajar, mover; nombrar, tener.
“Para beneplácito de la comunidad internacional cesaron los enfrentamiento verbales entre los dos líderes políticos de las dos naciones asiáticas”. Se refiere en este caso a llegar a su fin. El verbo está conjugado.
“Los dos hermanos cesaron como directivos de la empresa para dedicarse a un año sabático recorriendo el mundo”. Aquí se aplica a dejar de desempeñar un cargo.
“Luego de una agotadora jornada, cesó de trabajar ni bien fueron las cinco de la tarde”. En este ejemplo se usa con el sentido de dejar de hacer algo. El verbo está conjugado.