La palabra síntesis tiene su origen en el griego. Proviene de σύνθεσις, σύνθεσεως (pr. sýnthesis, týntheseos). Sustantivo formado por σὺν (pro. syn) que significa con, junto con; el sustantivo θέσις, θέσεως (pr. thésis, théseos) que significa colocación, posición, tesis.
Puede considerarse entonces, como el concepto etimológico de este vocablo la colocación de algo junto a otro elemento para formar algo más complejo, composición.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de este término es la reunión o composición de las partes en un todo del que forman parte. También se lo define como un grado de aprendizaje cognitivo mediante el cual la persona adiciona elementos de grados de aprendizajes previos para consolidarlos todos en un conjunto unificado.
Para la Biología es un proceso por el cual partiendo de moléculas simples se originan materias o conjuntos con un nivel de mayor complejidad.
En Medicina es aquella operación quirúrgica que une los fragmentos de un órgano o un tejido que se ha lastimado.
En Filosofía se define a esta palabra como la formación de un todo producida a partir de la unión de sus constituyentes, sea a escala del pensamiento como a escala material.
En tanto para la Lógica es la operación mental mediante la cual se acumulan datos y se obtiene, a partir de ellos, una conclusión, ley, definición o cualquier otro resultado intelectual.
Para la Química es la producción artificial de sustancias compuestas mediante la combinación de sus elementos o mediante la combinación de sustancias compuestas que forman otras más complejas.
Por último, se lo puede utilizar para referirse a la exposición breve o resumen de una materia o cuestión. La Literatura la reconoce como una forma de resumen pero más abreviada y en la que se puede parafrasear los conceptos con palabras propias. Entre sus características se reconocen:
-utiliza un método inductivo, o sea, que parte de lo particular para llegar a lo general.
-se inicia en un análisis, para que luego se pueda sintetizar.
-su redacción debe basarse en tres cualidades fundamentales:
++fidelidad a los conceptos que se han dicho en el original.
++claridad en el sentido de que se debe elegir un tema principal por párrafo, expresando ordenadamente las ideas. Además es necesario un correcto uso de los signos de puntuación.
++exactitud en cuanto a la expresión de las ideas y conceptos, de tal manera que sea clara y precisa su interpretación respetando con lo que se quiso decir originalmente.
Resumen, extracto, bosquejo; reunión, integración.
Antítesis, análisis, desintegración, destrucción, desarrollo.
“Está realizando la síntesis que se le pidió sobre la última novela leída”. Aquí, se aplica al escrito literario.
“Una vez que finalizó con el análisis exhaustivo de la situación pudo realizar la síntesis de todo lo ocurrido”. Se refiere en este caso, a la operación mental.
“El producto final que ha obtenido es la síntesis de todos los compuestos que se han procesado”. En este ejemplo, se usa con el sentido de sustancias unificadas en un nuevo todo.