¿Qué es curva de horquilla?

curva de horquilla

La curva de horquilla es aquella sumamente cerrada y que gira unos 180º. Es una de las elegidas en la conducción deportiva en tanto demuestra la destreza del conductor tanto de automotores como de motocicletas. De esta manera todo circuito deportivo tiene al menos una.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (curva); una preposición (de) y un sustantivo femenino singular (horquilla).



Definición de curva de horquilla

La definición correspondiente a curva de horquilla es una curva que se puede encontrar en una calle, carretera o ruta cuyo radio es muy cerrado. Se suele utilizar en carreras de automóviles y de motocicletas así como también en rallys.

En los circuitos especialmente diseñados para carreras de automóviles, como muchos de fórmula 1, se la suele ubicar luego de una recta larga. De este modo obliga a que el piloto frene bruscamente permitiendo además que se produzcan los adelantamientos. Así esta curva se pasa a unos 40 km por hora cuando es muy cerrada y cuando lo es menos, a unos a 60 km.

Existe toda una técnica para afrontarla apurando frenadas al máximo y reduciendo marchas hasta llegar a primera cuando es muy cerrada o a segunda cuando lo es menos.curva de horquilla

Además en el momento en el cual se inicia la curva, se lleva el coche por la derecha de la carretera, girando hacia allí de forma rápida. Este es el modo de aprovechar la inercia para conseguir que la parte de atrás del coche gire más rápido que la delantera. En el caso en que no se llegue a la suficiente inercia se puede forzar esa reacción, tirando al tope el freno de mano ya llegando a la curva, para bloquear por un momento las ruedas traseras y conseguir que el auto sobrevire.

Entre las curvas de horquilla más famosas están las de Luffield del circuito de Silverstone, autódromo de Inglaterra en el Reino Unido. Allí se han corrido el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1; el Gran Premio de Gran Bretaña de Motociclismo dentro del Campeonato Mundial de Motociclismo. Cabe destacar que la mencionada curva pasó de ser doble a simple en el año 2000.

Otras curvas reconocidas mundialmente son:

– Loews en el circuito urbano de Mónaco, en el principiado de Mónaco

– Epingle del circuito de carreras callejero Gilles Villeneuve, que se encuentra en la Île de Notre-Dame en la ciudad de Montreal, Quebec, Canadá.

– Karrusell en Nürburgring, autódromo ubicado alrededor del pueblo de Nürburg estado de Reheinland-Pfalz, Alemania.

– Juan y Oscar Alfredo Gálvez, autódromo que se ubica en Villa Riachuelo, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Desde el punto de vista de la etimología, esta construcción sustantiva está formada por tres palabras derivadas del latín:

“Curva” que es la forma femenina de curvo que deriva de curvus, curva, curvum cuyo significado es curvado, que se desvía sin la formación de ángulos.

“De” que deriva de la preposición homónima latina que significa punto de partida o separación.

“Horquilla” que es el diminutivo de horca. Y esta proviene de furca, furcae cuyo concepto es herramienta de labranza que termina en dos puntas o más.



Sinónimos de curva de horquilla

Herradura.

Ejemplos de uso y frases

“El piloto de automovilismo de velocidad realizó una osada maniobra en la curva de horquilla de La Source en el circuito de carreras Spa-Francorchamps en la provincia de Lieja, Bélgica”. Se refiere en este caso a una de estas curvas en un circuito conocido internacionalmente.

“Ha pedido consejo dentro del foro de motociclistas para poder tomar correctamente y sin riesgos una curva de horquilla en la carretera por la que va a viajar”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un corredor que pide opinión sobre la mejor manera de afrontar este tipo de curvas con una moto.

“Quienes son experimentados volantes, saben que un exceso de freno en una curva de horquilla puede provocar un trompo con la pérdida de tiempo correspondiente”. Aquí, se aplica a lo que no hay que hacer en una de estas curvas con un coche.