¿Qué es etimología?

etimología

El término etimología tiene su origen en el griego. Proviene de ἐτυμολογία (pr. etymologia), palabra formada a partir de ἑτυμος (pr. etymos) cuyo significado es verdadero y por λόγος, λόγου  (pr. lógos, lógu) que significa palabra, expresión, relato, dicho, argumento, más el sufijo -ια(pr. ia) que indica cualidad.

De lo anterior, se puede considerar como el concepto etimológico de este vocablo como el sentido verdadero de la palabra.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de etimología



La definición de esta palabra es el origen de las palabras, de su significado, existencia y forma.

También designa a la rama de la Lingüística que estudia el origen de las palabras en dichas particularidades. O sea se encarga de relacionar a una palabra con otra más antigua de la misma o diferente lengua y que puede ser considerada como el origen de la primera.

Por lo tanto realiza el estudio del origen de las palabras, de la cronología en cuanto a la incorporación en una determinada lengua y de los cambios estructurales y de significado que han ocurrido con ella.

En todas aquellas lenguas que poseen una historia escrita de muchos años, esta ciencia se relaciona con la filología y con la lingüística histórica. Esta realiza estudios del origen de las palabras a través de investigaciones de su estructura, significado original, y también teniendo en cuenta los cambios ocurrido con el tiempo, llamados diacrónicos.

En cuanto a los comparativistas del siglo XIX fueron los primeros en aplicar el método científico a la investigación de la etimología. Esto lo realizaron orientándose hacia la evolución fonológica y luego a la léxica. De esta manera realizaban estudios comparados de datos entre lenguas muy antiguas relacionadas que les permitía inferir acerca de la lengua madre común y su terminología. Así se encontraron raíces de palabras que se han rastreado hacia el origen, tal como sucedió con la familia de las lenguas indoeuropeas.

Los métodos que se aplican para el estudio de los orígenes de las palabras son, entre otros:

-método comparativo: donde se realiza una comparación sistemática de lenguas que están relacionadas, y donde se puede llegar a detectar la lengua madre común.

-investigación filológica que permite rastrear los cambios de forma y significado de una palabra sirviéndose de textos muy antiguos.

-datos de dialectos que permiten encontrar las diferencias entre dialectos de forma y significado de las palabras, lo que ayuda a encontrar la historia previa.

-cambio semántico que se basa en que un cambio de significado en una palabra se puede justificar demostrando que ese tipo de cambio también se ha llevado a cabo en otras lenguas.

Asimismo se denomina etimología popular a la interpretación que se da espontáneamente a una palabra relacionándola consciente o inconscientemente con otra con la que no mantiene ningún parentesco genético.

Sinónimos de etimología

Origen, fuente, procedencia, raíz.

Ejemplos de uso y frases

“Al leer el Cratilo de Platón tomó conciencia de que en gran parte del diálogo Sócrates se estaba preguntando por la etimología de muchas palabras”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su aplicación en la antigüedad griega.

“El investigador reconstruyó gran parte de la lengua original gracias a la etimología comparada de las palabras pertenecientes a las lenguas habladas por los aborígenes de la zona”. Se refiere en este caso a un estudio comparativo que permite rastrear la palabra original.

“Se ha dado cuenta que conocer la etimología de las palabras ayuda a recordar el significado”. Aquí, se aplica a uno de los beneficios de esta disciplina.