El inicio de la genética se debe a Gregor Mendel (1822-1884) quien investigó sobre la hibridación en guisantes, describiendo en 1866 lo que se conocería como las leyes de Mendel.
Desde allí, esta ciencia ha recorrido un largo camino hasta la actualidad, donde se trabaja sobre proyectos genéticos a gran escala. Este es el caso del trabajo sobre los genomas donde inclusive ya se ha creado una célula bacteriana con un genoma sintético.
Clase: adjetivo, femenino –a / masculino –o, singular // sustantivo, femenino, singular
La definición del adjetivo es lo que pertenece o es relativo a la genética; lo que pertenece a la génesis o el origen de las cosas.
En cuanto al sustantivo, se lo puede definir dentro de la Biología, como la ciencia que estudia la transmisión hereditaria de los caracteres funcionales, citológicos, anatómicos de los seres vivos desde los progenitores a su descendencia y las causas de las diferencias y semejanzas entre los organismos que están emparentados.
Para comprender este funcionamiento hay que tener en cuenta que el comienzo de todo individuo parte de las células masculina y femenina unidas que son las germinadoras de toda vida y que tienen papeles idénticos en cuanto a la influencia que ejercen hereditariamente.
Los cromosomas que se encuentran en el núcleo de cada una de estas células germinadoras poseen una cantidad de cuerpos con forma de bastones que están formados por genes. Éstos son factores hereditarios ultra microscópicos que contienen nucleoproteínas.
Cuando las células femenina y masculina germinadoras se unen, los cromosomas también lo hacen llevando cada par los mismos genes que están dispuestos en un orden idéntico. Así el huevo fertilizado se divide celularmente, proceso que se conoce con el nombre de mitosis, y mediante el cual todos los cromosomas y por lo tanto todos los genes, se duplican. Pero debido a que el núcleo de cada célula de un individuo contiene un juego doble de cromosomas que son iguales y como cada célula ovular y espermática es solo la mitad de la cantidad de esos cromosomas, se produce una reducción de cromosomas.
La genética moderna llama mutación a todas las diferencias que se producen debido a un cambio súbito de uno o más genes. Este gen que ha mutado se propaga en su estado diferente hasta que ocurre una nueva mutación que lo hace cambiar de nuevo. Los organismos que tienen estos genes se llaman mutantes.
Se considera, por otra parte, que el origen más frecuente de las variaciones, mucho más que las mutaciones, es el provocado por la permutación de fragmentos de cromosomas que se han originado en los dos padres de tal manera que no es necesario que se transmitan todos los genes de esos cromosomas. A este proceso se lo llama traspaso y tiene lugar durante la formación del óvulo y esperma.
Por su parte, para la Psicología es la rama que se dedica al estudio del desarrollo psíquico o de las variaciones de períodos o etapas por las que atraviesa un niño hasta llegar a ser adulto.
En cuanto a la etimología genética proviene del griego. Deriva de γεννητικός (pr. genetikós) cuyo significado es que es productivo, que genera, derivado a su vez de γεννητος que significa es que se ha creado, que se ha engendrado, formado a partir de γένος, γένους (pr. génos, genus) (ver genotipo). A esos formantes se le añade el prefijo -ικη (pr. iké) que señala técnica o estudio.
El concepto etimológico de este vocablo, por lo tanto, es el estudio de lo que se ha creado o engendrado.
“Dentro de la institución cuentan con un equipo de médicos especialistas en genética clínica”. En este ejemplo, se usa con el sentido de profesionales en esta especialidad.
“Han realizado investigaciones genéticas para detectar si la enfermedad que tiene le ha sido transmitida hereditariamente”. Se refiere en este caso a estudios de los genes para detectar anomalías. Es adjetivo, femenino, plural.
“La genética molecular está realizando un gran trabajo ayudando a descubrir y entender toda enfermedad hereditaria que afecta al ser humano”. Aquí, se aplica a un área específica dentro de esta ciencia.