¿Qué es banal?

banal

El término banal proviene del francés. Procede de idéntica palabra que hacia el siglo XIII tenía como significado lo que pertenecía al señor feudal, así como también a lo que era de uso común de todos los habitantes de un pueblo como podía ser un lavadero. Esa palabra está formada tomando como base “ban” que significa proclamación del señor feudal. Este sustantivo se relaciona con la raíz *bha-2 del indoeuropeo cuyo concepto es hablar.

Clase: adjetivo, singular. En cuanto a su género es neutro o invariable ya que puede acompañar tanto a sustantivos masculinos como femeninos, ya que termina en -l.



Definición de banal



Su definición es trivial, que no tiene interés, valor o importancia. Se utiliza este adjetivo calificativo para señalar aquella actitud superficial y poco comprometida o también a acontecimientos que son poco importantes o anodinos.

Generalmente una forma de ser que gusta de las apariencias, de los chismes, de una vida material ostentosa o que vive pendiente de la ostentosidad de los demás, suele ser denominada con este adjetivo. Y este tipo de personalidad por lo tanto, está siempre pendiente del afuera de sí mismo: desde cómo se visten los demás, qué dicen, qué hacen, a qué se dedican, etc.

Esta suele ser una de las materias que ocupan muchos programas de televisión. Allí panelistas que pueden ser periodistas del espectáculo o personas con cierta fama mediática se erigen en jueces de la vida de los demás. Así condenan y aplauden a famosos y famosas de acuerdo a lo que creen subjetivamente que es lo que hay que hacer, sentir o decir. Esto en realidad, es la demostración de la banalidad ya que en vez de investigar cuestiones más profundas dentro de la sociedad, o inclusive dentro del espectáculo, se quedan con una mirada superficial, insustancial y pequeña. Y pueden llegar a discutir durante una hora de programa sobre el vestido que ha llevado una estrella de Hollywood al Oscar como si fuera de importancia planetaria.

Si bien es cierto que lo banal es subjetivo para cada persona, ya que lo que es profundo e importante para algunos no lo es para otros, existen ciertos parámetros que pueden demostrar hasta dónde llega la profundidad o no.

La paradoja de esto, es que aun cuando muchas personas consideran que ese tipo de programas son banales, insulsos y en algunos casos hasta peligrosos -puesto que más de una vez emiten juicios que puedan dañar moralmente a alguien- tienen un altísimo rating.

A la hora de las mediciones, es mucha la gente que a pesar de no estar de acuerdo con las temáticas tratadas, los miran igual. Un poco por curiosidad y un poco por banalidad, por dejarse llevar por la corriente de los medios de comunicación, que muchas veces, buscan de manera casi maníaca de entretener, y adormecer a sus espectadores.

Sinónimos de banal

Insípido, insustancial, superficial, trivial, intrascendente, vano.

Antónimos de banal

Profundo

Ejemplos de uso y frases

“No quiso comentar lo que estuvieron hablando por teléfono ya que consideró que la conversación había sido absolutamente banal”. En este ejemplo, se usa con el sentido de trivial, superficial.

“Cuando le preguntaron qué estaba haciendo ahora, luego de su retiro, respondió que solamente haciendo cosas banales”. Se refiere en este caso, a cosas sin importancia, ni trascendencia. El adjetivo está en plural.

“Hace tiempo que ha dejado de mirar televisión ya que para él la programación es cada vez más banal y sórdida”. Aquí, se aplica a no tener interés alguno además de ser escandalosa.