La procedencia de la palabra pendiente es del latín. Deriva de pendens, pendentis, participio presente del verbo pendeo, pendes, pendere, pependi cuyo significado es colgar, estar colgado, y por extensión, paralizarse, quedar suspendido, estar indeciso, dudoso.
Por lo tanto su concepto etimológico es lo que cuelga, está colgado, queda suspendido,
Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –e // Sustantivo, masculino, singular // Sustantivo, femenino, singular.
La definición del adjetivo está ligada directamente con la etimología y es: que pende, que cuelga, también es lo que está en declive, inclinado respecto de un plano. Asimismo designa a lo que está por resolverse o terminarse y por último se aplica a toda persona que está sumamente atenta, y se preocupa por lo que ocurre o pueda ocurrir.
En cuanto al sustantivo masculino su definición es arete o zarcillo con un adorno que cuelga y que se usa comúnmente en el lóbulo de la oreja, aunque puede usarse por todo el cuerpo. Su elemento decorativo se ubica en la parte exterior y se vincula con la parte interior de la oreja a través de un pequeño aro, que, usualmente se sujeta por una rosca.
Otra definición está relacionada con la Carpintería: inclinación de las armaduras de los tejados para posibilitar el desagüe.
En el ámbito de la Ingeniería es la cara superior de un criadero la masa de distintos materiales agregados; y para la Heráldica es la parte inferior de las banderas y estandartes. Cabe agregar que en México, se utiliza este término como sinónimo de preocupación.
En cuanto al sustantivo femenino, tiene por significado el declive o la bajada de un terreno.
Y en Geometría analítica se designa con este nombre a la medida de la inclinación que tiene un plano o una recta. La pendiente de un segmento o recta se calcula a través del cociente de las distancias horizontal y vertical de un punto a otro en la misma recta.
Para el cálculo diferencial, la pendiente de una tangente relacionada al gráfico de una función es su derivada y constituye la tasa o también llamada velocidad inmediata de cambio de la función relacionada con el cambio en la variable independiente.
Bajada; ladera; desnivel; arete; irresuelto.
Acabado, derecho; ascenso; planicie; subida.
“En este juzgado han dejado todos los juicios sumarios pendientes de resolución hasta que venga el juez titular”. En este ejemplo, se usa con el sentido de postergado. Es el adjetivo plural.
“Por un mal movimiento se le cayó de su hombro la mochila que fue rodando por la pendiente hasta caer en el valle”. Se refiere en este caso, a la ladera de una montaña. Es sustantivo femenino.
“Para el día de la madre, le han regalado un hermoso par de pendientes de oro y perlas”. Aquí, se aplica refiriéndose a par de aros. Es sustantivo masculino, plural.