¿Qué es pensamiento?

pensamiento

El origen de la palabra pensamiento es el latín. Deriva de penso, pensas, pensare, pensavi, pensatum cuyo significado es pesar, juzgar. Este verbo es el frecuentativo o iterativo -verbo que indica una acción que se repite, aunque también puede señalar una acción durativa o habitual que se prolonga más de lo común- del verbo pendeo (ver pendiente). Raíz a la que se le agrega el sufijo -miento derivado de -mentum en latín que indica instrumento o resultado.

De este modo, su concepto etimológico es el resultado que permite pesar (entre una cosa u otra), juzgar.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de pensamiento

La definición de este término es la facultad de pensar y también la acción y la consecuencia de pensar. Definiendo a pensar como reflexionar, imaginar, meditar; examinar cuidadosamente algo para realizar un dictamen; intentar o tener ánimo de hacer algo.

También puede ser definido como el proceso cognitivo que se produce formando conceptos mentales o imágenes; proceso mediante el cual se resuelven problemas cognitivos a través de la clasificación y organización de hechos. Algunos tipos de pensamiento son: abstractos; otros, concretos y otros, sincréticos.

Otras definiciones son: el conjunto de ideas de una persona o grupo de personas o colectividad; aquello que se piensa; deseo o intención; cada una de las ideas que se ven reflejadas en un escrito, obra literaria o discurso; lugar en donde se sirven bebidas y a veces, comidas; en sentido figurado es sospecha, desconfianza.

En Arte es el bosquejo que trazan los escultores o pintores de la obra que van a realizar.

Para la Botánica es una planta herbácea anual perteneciente a la familia de las violáceas de tallo anguloso, hojas oblongas y festoneadas, con flores en extensos pedúnculos variables de corona irregular, posee cuatro pétalos encimados uno sobre otro, dirigidos hacia arriba y uno dirigido hacia abajo. Las flores tienen además una textura aterciopelada y son combinadas de blanco, azul y amarillo. El pensamiento silvestre es más pequeño y de color púrpura, al que se conoce como trinitaria. El fruto seco es capsular con muchas semillas.

En tanto para la Psicología es la operación mental que se basa en la experiencia y en el empleo de los símbolos. Se afirma de este modo, que es la base sobre la que se asienta la actividad psíquica consciente ya que se considera que todo lo que se vive y se siente forma el pensamiento humano.



Sinónimos de pensamiento

Reflexión, razonamiento; proyecto; máxima, axioma.

Ejemplos de uso y frases

“Cuando la muchacha llegó a su casa se encontró con un enorme ramo de pensamientos con una tarjeta que decía: ‘para que me tengas siempre presente, Juan’”. Se refiere en este caso, a las flores de la planta llamada también trinitaria.

“Todos los presentes quedaron en silencio al escuchar el genial pensamiento del filósofo”. Aquí, se aplica a la acción y resultado de pensar.

“El hombre duda si contarle lo que le está sucediendo o no porque tiene el pensamiento de que aprovechando la ocasión su interlocutor lo va a engañar”. En este ejemplo, se usa con el sentido de recelo o desconfianza.