¿Qué es hacer un paralelo?

hacer un paralelo

Hacer proviene del latín. Deriva del verbo facio, faci, facere, feci, factum cuyo significado es hacer.

Un también procede del latín. Se origina en unus, una, unum con idéntico concepto con el que llegó al español.

Por su parte, paralelo viene del griego. Deriva de παράλληλος, παράλληλον (pr. parállelos, parállelon) (ver paralelismo).

Clase: frase formada por un verbo en infinitivo, 2da conjugación (hacer); un artículo indefinido (un) y un sustantivo, masculino, singular.



Definición de hacer un paralelo



La definición correspondiente a esta frase es poner paralelas las ruedas de cada eje del automotor, y paralelos los ejes delantero y trasero, realizando un ajuste en los distintos ángulos de las ruedas de acuerdo al valor que ha establecido cada fabricante del vehículo correspondiente.

Se sabe que cuando un coche no tiene una alineación correcta de sus ruedas, consume más combustible, aumenta el desgaste de los neumáticos y además se produce de manera irregular o por la parte de afuera del dibujo o por la parte de adentro. Otra de las anormalidades que se provoca por la alineación incorrecta es que el vehículo tiene una tendencia a desviarse de la trayectoria recta.

En tanto una alineación correcta de las 4 ruedas garantiza óptimas prestaciones del vehículo.

En Pedagogía se denomina hacer un paralelo en un texto o desarrollar un texto paralelo, a un material que el alumno elabora basándose en su experiencia de aprendizaje. Lo elabora con reflexiones personales, lecturas, evaluaciones, materiales adicionales que el profesor puede recomendarle, etc.

Este texto se usa para hacer reflexionar a los alumnos sobre lo leído, aprendido o escrito, para crear un texto propio que refleje la experiencia educativa del alumno; construir conocimientos mediante la reelaboración de información, experimentación y su aplicación.

Su elaboración parte del docente que establece cuál es el objetivo del texto paralelo y determina sus contenidos y lineamientos. El estudiante por su parte selecciona una carpeta, archivo, etc en donde colocará las evidencias de lo que ha aprendido y escribe comentarios, opiniones, reflexiones sobre dicho aprendizaje.

Por su parte, en la Literatura, se puede hacer un paralelo a través de la descripción. De este modo, la descripción en paralelo es la que se hace entre dos personajes o personas, mediante la cual se comparan y confrontan sus características mediante aposición. De esta manera se destaca con más fuerza las diferencias y particularidades de cada uno. La descripción en paralelo puede realizarse sobre personajes reales o ficticios.

Ejemplos de uso y frases

“Después de haber sido chocado su auto debió llevarlo al mecánico para hacerle un paralelo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alineación de un vehículo.

“Hacer un paralelo a través de la descripción o dicho de otro modo la descripción en paralelo es una de las figuras literarias mediante la cual se da una descripción de un personaje”. Aquí, se aplica al ámbito de la Literatura.

“El profesor de geografía les ha pedido a sus alumnos que hagan un paralelo sobre los temas tratados en este trimestre”. Se refiere en este caso, a la elaboración de un texto. El verbo está conjugado.