El término trayectoria deriva de trayecto y éste tiene su origen en el latín. En efecto, este sustantivo proviene de traiectus y éste del participio del verbo traicio, traicere, traieci, traiectum cuyo significado es arrojar más allá de, lanzar, disparar, cruzar al otro lado.
Si bien la forma trayecto se señala como derivada del francés, Corominas la considera una adaptación del francés; no obstante trayecto tiene un registro en español muy antiguo, de 1550, aproximadamente.
Esta palabra, por lo tanto se forma sobre la base de trayecto más, el sufijo -oria /toria cuyo concepto es lugar.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
Partiendo de la etimología de este sustantivo se puede definir como la dirección que describe un objeto moviéndose en el espacio. Más específicamente dentro de la Geometría se denomina de esta manera a la curva que describe un punto móvil en un plano o en el espacio teniendo como base una determinada ley.
Por su parte, en la Meteorología se conoce con este nombre al recorrido que sigue un huracán, tornado, etc.
Se usa también este término para designar lo que se hecho o se ha sido a lo largo del tiempo. En este sentido se utiliza muchas veces para que una persona en el ámbito profesional presente en un escrito sus estudios y trabajos relacionados con su carrera, a la manera de un currículo. En el caso de grupos, sean organizaciones e instituciones, se aplica en el mismo sentido que individualmente, o sea para demostrar el recorrido comercial, social, etc. que se ha realizado. Cuando son empresas comerciales se puede agregar inclusive, los productos que se han creado, fabricado y que se han lanzado a la venta o que de algún modo han tenido supervivencia en el tiempo.
En tanto para la cinemática se puede considerar como el lugar geométrico de los estados sucesivos por los que pasa un cuerpo durante su movimiento. Depende de un sistema de referencia en el que se pueda describir el recorrido, y por lo tanto depende del punto de vista del observador.
Por su parte, se denomina trayectoria terrestre (en inglés ground track) al camino en la superficie de la Tierra que está directamente por debajo de una aeronave. Si se está utilizando un satélite es la proyección de la órbita del satélite sobre la superficie de la Tierra.
Trayecto, camino, recorrido, itinerario; actuación.
“Le han entregado un premio por su trayectoria como periodista deportivo”. Se refiere en este caso, a la actuación o carrera de una persona a lo largo del tiempo.
“La trayectoria de la flecha fue perfecta debido al tensado del arco y dio así justo en el centro del blanco”. En este ejemplo, se usa con el sentido del trayecto que describe la flecha en el deporte de tiro con arco.
“Se está monitoreando especialmente la trayectoria del satélite al pasar por arriba de la isla que ha sufrido un tsunami”. Aquí, se aplica refiriéndose a seguimiento del pasaje del satélite sobre determinada zona terrestre.