¿Qué es surtidor de combustible?

surtidor-de-combustible-300x225.jpg

Se sabe que para que todo vehículo pueda funcionar debe cargarse con combustible. Y este sea gasolina o nafta o gasoil es suministrado en las estaciones de servicio o también llamadas en algunos países gasolineras.

El encargado de llenar los tanques de autos, camiones, 4×4, camionetas, etc. es el surtidor de combustible.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo masculino singular (surtidor); una preposición (de) y un sustantivo masculino singular (combustible).



Definición de surtidor de combustible

En cuanto a la definición de surtidor de combustible es: bomba que extrae la nafta, gasolina o gasoil desde un depósito subterráneo para su distribución.

Un surtidor tiene tres partes:

a-los tanques de almacenamiento del combustible

Tanto la nafta como el gasoil e inclusive el gas, se almacenan bajo tierra en depósitos subterráneos. Cada uno tiene una capacidad de varios miles de litros. Normalmente existen dos tanques de este tipo por estación de servicio.

Para mover el combustible desde ese lugar subterráneo hasta el nivel de la calle adonde se dispensa el combustible, se debe recurrir a una de estos tipos de bombas:

-una bomba sumergible que se halla dentro del líquido y que tiene una hélice que impulsa el combustible hacia arriba. Las palas de la hélice giran con un motor y mueven el líquido.

-una bomba de succión que mueve el líquido partiendo del principio de la presión desigual. Se inserta un tubo en el agua. Y mediante un motor que se encuentra encima del nivel del combustible elimina el aire de la tubería con el fin de disminuir la presión del aire encima del combustible, permitiendo cuando dicha presión baja, que el combustible suba a la superficie.

b-válvula de retención. Cuando el bombeo del combustible se ha completado y el motor de la bomba se apaga, el gasoil o la nafta que ha quedado en la tubería no vuelve a caer en el tanque. En cambio queda atrapada gracias a la válvula de retención que se halla encima del combustible dentro del tubo y con un sello hermético.

c-medidor de flujo. El combustible que va hacia el dispensador pasa a través de una válvula reguladora que se encarga de medir la velocidad de flujo de dicho combustible. Esta acción la realiza a través de una membrana plástica que se comprime cada vez más estrechamente por el tubo a medida que el flujo de combustible aumenta, dejando un espacio suficiente para que pase la cantidad correcta a través de él. Si se ha predeterminado una cantidad de combustible para bombear, a medida que se aproxima el límite, el flujo se va reduciendo.

También este tubo tiene un medidor de flujo que es de hierro o aluminio y que tiene un rotor o engranajes por los que pasa el combustible. De manera que estos leen el flujo y pasan la información a la computadora que se halla en el dispensar mostrando la cantidad medida en décimas de litros.

En cuanto a la etimología de esta construcción, es:

“Surtidor” deriva del verbo surtir y este se origina en el latín. Proviene del latín vulgar surtus que es una contracción del participio surrectus, del verbo surgo, surgis, surgere, surrexi, surrectum que significa surgir, alzarse, aparecer.

“De” que nace del latín. Deriva de idéntica preposición y cuyo significado es punto de partida o separación.

“Combustible” que también proviene del latín. Procede del verbo comburo, comburis, comburere, combussi, combustum cuyo concepto es quemar (ver filtro de combustible).



Sinónimos de surtidor de combustible

Bomba de gas; dispensador de gasolina.

Ejemplos de uso y frases

“El surtidor de combustible antiguo poseía un contador del volumen de nafta entregado cuyas cifras estaban sobre unas ruedas giratorias conectadas con una turbina que medía  el flujo que se entregaba de combustible”. Aquí, se aplica a las características del surtidor antiguo.

 “Con lo último que le quedaba de gasoil en el tanque llegó ante el surtidor de combustible”. Se refiere en este caso, a un vehículo que funcionó hasta llegar a la estación de servicio.

“La válvula de cierre automático del surtidor de combustible fue inventada por Richard C. Corson en 1939 en Nueva York”. En este ejemplo, se usa con el sentido del invento de dicha válvula.