Cuando se habla de medir algo se toma en cuenta alguna magnitud, sea de longitud, volumen, capacidad, etc. También esta palabra tiene el significado de comparación ya que cuando se mide algo se lo puede compar con otro objeto.
Quizá relacionado con esas acepciones es que también se utiliza en otro orden de cosas totalmente diferente, cuando se dice que alguien mida sus palabras. Se supone que esa persona debe moderar sus expresiones y acciones frente a los demás y por supuesto que también frente a sí mismo.
Clase: verbo, infinitivo, 3era conjugación.
Su primera definición es establecer la longitud, volumen, fuerza, capacidad u otra magnitud. Dicho de otra manera es comparar una cantidad con su correspondiente unidad, para saber cuántas veces la unidad está contenida en la cantidad. Por extensión es la longitud, volumen, fuerza, capacidad de un objeto, persona o animal.
Para efectuar esta tarea se utilizan los instrumentos de medición que son aparatos que permiten la comparación de magnitudes físicas a través de un procedimiento llamado medición. Como unidades de medida se usan objetos que se han establecido previamente como patrones. Esa medición tiene como resultado un número que explicita la relación entre la unidad de referencia y el objeto que se está estudiando. A través de los instrumentos se llega a esta conversión.
Entre las características de estos instrumentos se puede mencionar que son:
+exactos dado que tienen la capacidad de medir un valor muy cercano al real.
+precisos porque tienen la posibilidad de facilitar un mismo resultado en distintas mediciones siempre y cuando se realicen en condiciones idénticas.
Además se puede verificar su apreciación en el sentido de que es la medida más pequeña que se puede percibir con uno de estos instrumentos y la sensibilidad que se refiere a la relación de desplazamiento entre la medida que es real y el indicador de esa medida.
Existe gran cantidad de instrumentos, entre ellos se pueden mencionar para la medición de:
– la masa: báscula, balanza.
– la propiedad de la electricidad: óhmetro; voltímetro; amperímetro, electrómetro, etc.
– tiempo: calendario, reloj, cronómetro, reloj atómico etc.
– volúmenes: probeta, bureta, pipeta, etc.
– magnitudes: espectroscopio, microscopio, espectrómetro, sismógrafo, dinamómetro, etc.
– presión: barómetro, manómetro.
– velocidad: velocímetro, anemómetro.
– longitud: cinta métrica, regla graduada, etc.
– ángulos: goniómetro; transportador.
– temperatura: termómetro, pirómetro.
Otras definiciones son: comparar un objeto o cosa no material con otro; la acción de moderar una persona las palabras y las acciones, en este caso el verbo se convierte en pronominal.
Para la Poesía es examinar si los versos tienen medida y si es así contar las sílabas.
En Música se denomina de esta manera a la acción de distribuir un texto musical de acuerdo con su compás.
En cuanto a la etimología de la palabra medir viene del latín. En efecto, proviene del verbo metior, metiri, mensus sum cuyo significado es medir, medir una distancia y también con el concepto de valorar.
Calcular, valuar, determinar, calibrar; contenerse, dominarse.
“El profesor de Literatura les ha explicado cómo medir los versos en una poesía”. Se refiere en este caso a contar la cantidad de sílabas de un verso.
“El carpintero está midiendo la longitud de la pared en donde colocará el mueble”. Aquí, se aplica a la medición de una magnitud. El verbo está en gerundio formando parte de una frase verbal.
“Es una persona muy reflexiva por eso es de medir los pros y los contras, antes de decidir algo”. En este ejemplo, se usa con el sentido evaluar, juzgar.