¿Qué es sierra para metales?

sierra para metales

Una sierra para metales es un instrumento que corta todo tipo de metales. Es utilizada para trabajos de plomería, de construcción, etc y se la clasifica de acuerdo con la cantidad de dientes que tienen por pulgadas.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (sierra); una preposición (para) y un sustantivo masculino plural metales.



Definición de sierra para metales



En cuanto a la definición de sierra para metales es una herramienta creada para cortar metales. Algunos modelos tienen sujeciones para mantener firme la sierra y poderla manipular con facilidad.

Su cuchilla tiene dientes finos y se tensiona sobre una montura.

Se las clasifica de acuerdo a los dientes que tiene por pulgadas. De este modo están las sierras para metales de:

-12 dientes que son las que se utilizan en tubos, plásticos, maderas y hierros de alta velocidad. De este modo puede cortar mangueras de jardín o sillas plásticas, por ejemplo.sierra para metales

-14 dientes que son las que cortan metales suaves como la hojalata o el aluminio. Se usa para sillas en este material.

-18 dientes que se emplean en piezas de acero o tuberías de hierro. Con ella se puede cortar el eslabón de una cadena o una tubería vieja.

-24 dientes que corta tubos regulares de pared y los medianos, así como hierro angulado y tuberías de lata y cobre. Se utilizan también para cortar hierro corrugado, tuercas y tornillos difíciles.

-32 es la que tiene un corte fino por eso se usa para cortar tubos delgados de cobre o los conductos de calefacción.

Por su parte, de acuerdo a los ángulos o series de los dientes se pueden dividir en:

-serie de onda cuando las secciones cortas de los dientes están sesgadas de manera opuesta a las otras.

-serie de rastrillo en la que se alterna cada diente, pero cada tercer diente es recto.

-serie alternada en la cual un diente se inclina a la derecha y el otro a la izquierda.

-serie alternada doble cuando se inclinan dos dientes a la izquierda y dos a la derecha.

En cuanto a la etimología de esta construcción sustantiva, se divide en:

“Sierra” que proviene del latín. Se origina en serra, serrae que tiene por significado instrumento para serrar.

“Para” es una preposición que viene del latín. Procede de “pora” que es la unión de “pro ad” que significa “delante a”. Aunque para otros lingüistas se inicia en “per ad” (por a).

“Metales” es el plural de metal. Este vocablo deriva del catalán “metall” o del homófono francés “métal”. El francés lo recibió del latín metallum, metalli que a su vez lo tomó del griego μέταλλον, μέταλλου (pr.métalon) cuyo concepto original era mina de plata o de sal para luego designar al producto que se buscaba.

Ejemplos de uso y frases

“Gracias a la sierra para metales que encontró en el galpón de su padre, pudo descabezar los clavos del viejo mueble”. En este ejemplo, se emplea con el sentido de cortar clavos.

“En la empresa se utilizan sierras para metales en los cortes de cables eléctricos”. Aquí, se aplica a una de sus utilidades. La construcción está en plural.

 “No pudo realizar el trabajo que tenía previsto en las rejas de la casa, por no tener afilada la sierra para metales”. Se refiere en este caso, a la incapacidad para realizar un trabajo, debido al desgaste de la herramienta.