¿Qué es respeto?

respeto

El respeto es la base de una convivencia sana y pacífica entre los miembros de la sociedad ya que permite, en primer lugar, la respetuosidad hacia sí mismo. Y por lo tanto, a los demás, aceptando que las diferencias que tiene cada ser humano por cultura, religión, raza, etc. son enriquecedoras. Ya que solo en la diversidad se puede construir una colectividad verdaderamente justa y equitativa.

Clase: sustantivo masculino singular.respeto



Definición de respeto



Su primera definición es admirar a alguien y por tanto aceptar su opinión, o sus sugerencias poniéndose a su disposición.

Otro de sus significados es tener consideración y cortesía con alguien y actuar teniendo en cuenta sus intereses, capacidades, preferencias, sentimientos e inclusive sus miedos. Es en este sentido que se puede señalar como el derecho al reconocimiento en uno y en los demás de la virtud, otorgándole a cada quien su valor, sin emitir ningún tipo de juicio moral.

Es la esencia de las relaciones laborales, de la vida conyugal, de la vida en comunidad, en fin, de toda relación interpersonal.

Está relacionado además con la tolerancia, ya que esta no podría funcionar sin respeto. Y  este a su vez, le otorga a la tolerancia una calidad moral positiva de modo que se exige en primer lugar comprensión, y luego permite el juicio moral de lo que se respeta.

Diferentes formas de respeto

-a la verdad que lo lleva adelante quien es auténtico y cuenta los hechos tal como son, sin mentiras.

-a la vida que implica respetar a todo ser vivo sea planta, animal o ser humano ya que la vida es un don que debe ser apreciado y experimentado por todos.respeto a la vida

-a uno mismo ya que el no saber respetarse a sí mismo lleva a no poder respetar al otro.

por admiración. En este caso se busca ser como la persona a quien se admira. Esto implica que no siempre se valora al respetado porque sea parte de alguna buena causa, sino solo por cuestiones nimias.

-por amor o cariño que es el más puro ya que está libre de conveniencia. Es una sensación de admiración hacia quien rodea a la persona en cuestión y la protege y cuida.

-por conveniencia que es cuando se mantiene el respeto a alguien  pero por algo a cambio. En realidad aquí no existe realmente la respetuosidad genuina ya que lo que se hace es por una cuestión egoísta. Porque conviene por alguna razón.

-por miedo, que es el caso de quien valora y admira a otra persona pero por temor a ser agredido o insultado. En realidad es como una prevención, para evitar ser atacado.

La etimología de esta palabra se remonta al latín. Proviene del término respectus, respectus, palabra que se forma a partir del participio del verbo respicio, respicis, respicere, respexi, respectum, cuyo significado es volver la mirada hacia atrás, tomar en consideración. Este verbo está constituido por el prefijo re- que significa hacia atrás, reiteración y el verbo specio, specere, spexi, spectum que significa mirar, observar.

Por lo tanto, se puede considerar como el concepto original de este término el que mira hacia atrás.respeto monje budista

Sinónimos de respeto

Consideración, deferencia, tolerancia, acatamiento, recelo.

Antónimos de respeto

Desobediencia, desconsideración.

Ejemplos de uso y frases

“No existe respeto por las leyes del país por parte de la compañía transnacional”. En esta oración se hace referencia al sentido de acatar las leyes de un país.

“Le tengo mucho respeto al océano por eso no me interno en él”. En este ejemplo, se usa con el sentido de miedo prevención.

“Todos saben que ella es una persona que nunca le falta el respeto a nadie”. Aquí, se aplica a alguien que  es muy respetuoso de los demás.