¿Qué es convertidor eléctrico?

convertidor eléctrico

Un convertidor eléctrico tiene la característica de alterar la tensión y las características de la corriente eléctrica que recibe, transformándola de tal forma que sea apta para el uso a que estés destinada en cada situación.

De este modo, cuando un convertidor recibe la corriente continua a determinado voltaje y la transforma en corriente continua pero con un voltaje distinto se denomina convertidor DC-DC, en cambio los que transforman la corriente continua en alterna se llaman convertidores DC-AC.

Muchos de ellos se utilizan en energía solar para las conexiones que provienen de paneles fotovoltaicos. A esos convertidores se los denomina también inversores de uso fotovoltaico.

Clase: frase formada por un sustantivo masculino singular (convertidor) y por un adjetivo masculino singular (eléctrico).



Definición de convertidor eléctrico



En cuanto a la definición de convertidor eléctrico es un instrumento que realiza la conversión de la potencia eléctrica sin utilizar móviles tales como máquinas eléctricas rotatorias.

De este modo un convertidor eléctrico puede transformar la corriente alterna de una fuente en corriente continua y viceversa. O seas transforma corriente continua en alterna.convertidor eléctrico

Los tipos de convertidores eléctricos y electrónicos más comunes son:

-DC a DC que se trata de un instrumento que transforma la corriente continua de una tensión a otra.

-AC a DC

-DC a AC. Se trata de un inversor que es un dispositivo que convierte a la corriente DC o directa o continua a corriente alterna, AC. Estos convertidores concretamente transforman la corriente continua de 12 o de 24 V producida por paneles solares por ejemplo, y que se almacena en una batería, en corriente alterna de 125 o de 220V, como la que se utiliza normalmente en sitios a donde llega la red eléctrica tradicional. De este modo es posible el uso de aparatos eléctricos diseñados para que funcionen con este tipo de corriente. El único problema de este tipo de transformación es que lleva una considerable pérdida de energía en el propio convertidor eléctrico, que ya en ciertas circunstancias tiene un rendimiento bastante bajo.

Entre los aspectos que se deben tener en cuenta con estos inversores en instalaciones autónomas para energía solar, están:

-que estén protegidos de manera adecuada contra cortocircuitos y sobrecargas.

-que esté incorporado el rearme y la desconexión automática cuando no se estén usando equipos de corriente alterna.

En el caso de las instalaciones realizadas con paneles de energía solar se recomienda el uso de inversores específicamente diseñados para aplicaciones fotovoltaicas.

-AC a AC.

El procedimiento con el que funciona un equipo DC-DC es convertir a través de un dispositivo electrónico inversor, la corriente continua de entrada en corriente alterna. Esta es reducida o elevada en su tensión mediante un transformador, para volverse luego a continua pero con el voltaje necesario.

La palabra convertidor se forma a partir del verbo convertir y este proviene del latín. Deriva de converto, convertis, convertere, converti, conversum que está formado por el prefijo con- que indica globalmente y por el verbo verto, vertis, vertere, verti, versum con el significado de dar vueltas. A esas raíces se le añade en español el sufijo -dor que indica al agente. El concepto etimológico por lo tanto es el que transforma o da vueltas globalmente.

El término eléctrico se trata de un neologismo creado a partir del griego. Está constituido por el sustantivo ἤλεκτρον, ἠλέκτρου (pr. elektron, eléctru) cuyo concepto es ámbar. (ver dipolo eléctrico)

Ejemplos de uso y frases

“Las características que se deben tener en cuenta en un convertidor eléctrico son la potencia nominal, la tensión nominal; la capacidad de sobrecarga y la eficiencia o rendimiento”. En este ejemplo, se usa con el sentido de las particularidades para evaluar al momento de la compra de la compra de estos aparatos.

 “Existen en el mercado convertidores eléctricos reforzados que están destinados a alimentar con 230 Volts de corriente alterna motores, carga de iluminación y equipos electrónicos”. Se refiere en este caso a un tipo de convertidor. La locución está en plural.

 “Según su aplicación, un convertidor eléctrico puede ser autónomo o con conexión a la red”. Aquí, se emplea diferenciando los inversores según adonde será destinados.