¿Qué es amitriptilina?

Amitriptylin-287x300.png

La amitriptilina es un antidepresivo de color blanco cristalino, con un sabor parecido al regaliz, soluble en agua y que normalmente su presentación farmacéutica es en forma de comprimidos.

Clase: sustantivo propio.



Definición de amitriptilina

Su definición es antidepresivo tricíclíco activo que se utiliza para el tratamiento de estados depresivos, dolor neurogénico y por falta de atención relacionada con la hiperactividad. Actúa aumentando las cantidades de ciertas sustancias naturales que están presentes en el cerebro y que son necesarias para mantener el equilibrio mental.

Si bien no se conoce cómo accionan este tipo de antidepresivos tricíclicos aunque se los suele relacionar con la reducción de recaptación de serotonina y norepinefrina. Por su parte, esta droga se metaboliza a nortriptilina que también tiene un efecto antidepresivo.

Se administra oralmente, en los casos de depresión, iniciándose tanto en adultos como adolescentes entre 13 a 65 años, con una dosis de 25 a 75 mg por día en una sola dosis antes de acostarse. Esta dosis se aumenta en unos 25 mg por día semanales hasta llegar a 200 mg por día. La máxima dosis en pacientes que se hallan internados es de 300 mg por día.

En tanto la dosis inicial para adultos mayores de 65 años es de 10 a 25 mg antes de acostarse; aumentando hasta los 150 mg diarios. En los niños se debe dar 1 mg por kg por día en tres administraciones hasta un máximo de 1,5 mg por kg y por día.

Raramente se administra vía intramuscular.

Este medicamento está contraindicado en el caso de:

-pacientes alérgicos a esta sustancia, y  la carbazepin, maprotilina o amoxapina

-uso concomitante con inhibidores de monoaminaoxidasa.

-para embarazadas y para la época de lactancia ya que esta droga se excreta en la leche.

La amitriptilina puede producir depresión en manía en pacientes con desórdenes bipolares. También tiene un efecto sedativo por lo que se recomienda para pacientes que tengan que conducir o que tengan a su cargo maquinaria, darles aviso de esta reacción.

Se debe observar a los pacientes de la tercera edad debido a los efectos anticolinérgicos de esta droga.

Entre las reacciones adversas se encuentran:

-efectos cardiovasculares como taquicardia ventricular, palpitaciones, hipertensión o hipotensión ortóstica.

-efectos sobre el SNC: somnolencia, mareos, confusión en los pacientes de tercera edad. En el sistema periférico pueden aparecer temblores, seudoparkinsonismo y síntomas extrapiramidales.

-reacciones hematológicas: depresión en la médula ósea, leucopenia, púrpura y otros.

-reacciones alérgicas como rash cutáneo, urticaria, vasculitis, fiebre, purito.

-reacciones endocrinas que influyen en la disfunción sexual, impotencia, inflamación de los testículos y disfunción en la eyaculación. En las mujeres se ha visto galactorrea y aumento del tamaño de las mamas.

-efectos sobre el aparato digestivo como constipación, dolor abdominal o retortijones, diarrea, entre otros.



Ejemplos de uso y frases

“Se utiliza la amitriptilina también en dosis de 10 mg para el caso del hipo idiopático”. Se refiere en este caso, a un tipo de tratamiento fuera de los depresivos y neurológicos.

“En el caso de sobredosis de amitriptilina se recomienda llamar de forma urgente al médico, ya que sus síntomas pueden ser convulsiones, coma, confusión, problemas de concentración, latidos cardíacos irregulares, entre otros”. Aquí, se aplica a los efectos de una sobredosis.

“El médico le ha recetado amitriptilina para la neuralgia postherpética que padece”. En este ejemplo, se usa con el sentido de prescripción para otros tratamientos que los comunes.