Dosis es una palabra que se origina en el griego. Proviene de δόσις, δόσεως (pr. dosis, dóseos) con el significado de entrega, pago, don. Pero también ha tenido el concepto referido a cantidad de medicina que se le da al enfermo, desde el siglo V a. C. definida de este modo por Hipócrates.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de este sustantivo, dentro de la Medicina, es la cantidad que se ha prescrito de un principio activo, sustancia activa o fármaco de un medicamento, que se expresa en unidades de peso o también de volúmenes por unidad de toma de acuerdo con la presentación que se va a administrar cada vez.
También es la cantidad determinada de una droga o la llamada cantidad del fármaco que es efectiva. Ya que en Farmacología se denomina dosis efectiva de un medicamento a la cantidad mínima que puede producir el efecto de la droga, que se desea.
Cabe señalar que no se debe confundir fármaco con droga, lo que ocurre a partir del inglés (drug). Esto es porque no siempre una droga es sinónimo de fármaco. El fármaco que es el principio activo, puede ser presentado en una forma determinada que es el medicamento.
De este modo un medicamento se puede presentar en multidosis o dosis unitaria, o sea cada unidad de medicamento que es una toma y viene identificada con su caducidad y lote.
En Farmacología y Medicina se pueden clasificar a las dosis en:
– máxima tolerada a la cantidad más elevada de un medicamento que un paciente puede recibir sin que le cause efectos secundarios inaceptables. Esto significa disfunción orgánica o celular, disminución o retraso mayor al 10% del peso corporal con referencia a los sujetos de control. Esto se determina en los ensayos clínicos.
– letal que es lo mínimo de una sustancia tóxica o de una radiación que causa la muerte.
– permisible que es la cantidad de radiación que una persona puede recibir sin que le cause lesiones.
– una sobredosis es una toma que excede la dosificación máxima tolerada.
En tanto en Radiología se usa este término para explicitar la cantidad de radiación que se recibe por material, fundamentalmente por un ser vivo.
Por extensión, y fuera del ámbito de la salud, esta palabra designa la cantidad de una cosa que se pone en algo que se hace con una receta o fórmula.
En sentido figurado, se aplica a actitudes o cualidades de las personas.
Dosificación, toma, cantidad, parte, porción, cuota.
“Para conseguir el resultado que le indicaron en la receta culinaria, bajó la dosis de miel”. Se refiere en este caso, a su aplicación a otro ámbito donde se usan recetas.
“Al bajarle la dosis del medicamento se consiguió que el paciente no tuviera efectos secundarios”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la adecuación de la cantidad de un remedio de acuerdo con las problemáticas físicas de una persona.
“La abuela sonríe al decirle a los vecinos que para comprender a su nietito hay que tener una buena dosis de paciencia”. Aquí, se aplica a su uso figurado.