¿Qué es Adapin?

adapin

Adapin es un antidepresivo tricíclico. Conocido también como doxepina se receta porque aumenta la actividad de ciertos químicos en el cerebro, ayudando a que se eleve el estado de ánimo de la persona deprimida. No obstante, previa consulta con el médico, se puede utilizar para dolor crónico, úlcera péptica y algunos problemas de piel.

Sus dosis orales pueden ser ingeridas sin o con comida, para evitar trastornos estomacales, a la misma frecuencia cada día.

Clase: sustantivo propio.



Definición de Adapin

La definición de Adapin es el nombre de fantasía de un fármaco que se utiliza para tratar la depresión o también la ansiedad asociada con el alcoholismo, problemas psiquiátricos o problemas maníaco depresivos. Se puede medicar para otros casos que el profesional médico considere necesario.

Con el nombre genérico de Doxepin (Sinequan) sus formas farmacéuticas son orales, las que deben guardarse en su envase original bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Se debe mantener a temperatura ambiente entre 15 y 30ºC lejos del calor y la humedad. Por supuesto, que en el caso de que la medicación esté vencida se la debe tirar.adapin

Entre los efectos secundarios más comunes que puede tener este medicamento están:

-estreñimiento

-diarrea

-pérdida de apetito

-aumento de apetito

-boca seca

-sabor desagradable

-indigestión

-acidez

-náuseas

-vómitos

-retención urinaria

-sudoración excesiva

-somnolencia

-mareos

-debilidad

-dolor de cabeza

Existen otros efectos más graves pero que no son tan comunes, por lo cual se recomienda que si aparece alguno de ellos, se consulte rápidamente con el profesional correspondiente.

-reacciones alérgicas como exantema, urticaria.

-agitación

-conducta extraña o agresiva

-movimientos anormales

-ansiedad

-dolor en el pecho

-dolor en los ojos

-visión borrosa o cambios en la visión

-dificultad para tragar y hablar

-desorientación

-desmayos

-latidos irregulares del corazón

-pérdida del cabello

-pérdida de equilibrio

-dolor de garganta o fiebre

-problemas para dormir

-sangrado o moretones inusuales

-ataques de pánico

-cambios de humor

-zumbidos en los oídos

-alucinaciones

-color amarillento de la piel y de los ojos

-convulsiones, entre otros.

Estos efectos secundarios no solamente dependen de Adapin sino también de si se están tomando otros medicamentos.

Por esa razón se recomienda a los pacientes que especifiquen si están tomando determinados principios activos como la quinidina, propafenona, flecainida que son antiarrítmicos; antifúngicos como fluconazol, terbinafina; o carbamazepina, cimetidina, fenoatizaninas o fluoxetina y sertralina. También es peligrosa la ingesta de Adapin si se están realizando tratamientos con sulfonilureas, simpaticomiméticos, clonidina, guanadrel, furazolidona, fenelzina o isocarboxazida.



Sinónimos de Adapin

Doxepin.

Ejemplos de uso y frases

“Si se ha salteado una toma de Adapin se recomienda no doblar la dosis, sino tomar directamente la siguiente en su horario habitual”. Su significado en este caso se refiere a la acción en el caso de que la persona se olvide de tomar el medicamento.

“Uno de los cuidados fundamentales que hay que tener con Adapin es no utilizar en menores de 18 años, ya que no está aprobado para el uso en niños”. En este ejemplo, se emplea con el sentido de una contraindicación.

“Va a consultarle a su médico si puede seguir tomando Adapin ya que ha empezado a perder el apetito y tener naúseas”. Aquí, el concepto se refiere a efectos secundarios de este producto.