El término calor tiene su origen en el latín. Procede de calor, caloris con el significado además del mencionado, con un valor figurativo de ardor, celo, impetuosidad y también fuego del amor. Este sustantivo al igual que el verbo caleo, calere, calui con el concepto de estar caliente provienen de la raíz indoeuropea *kel-3 que significa tibio.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La Real Academia Española da como definición de este vocablo: “sensación que se experimenta ante una elevación de temperatura”; “ardimiento, actividad, ligereza”; “favor, buena acogida”, “entusiasmo, fervor”; “lo más fuerte y vivo de una acción.”
En Física es la “energía que pasa de un cuerpo a otro y es causa de que se equilibren sus temperaturas.”
El Medical Dictionary lo define en Fisiología como la “energía cinética que se produce en el organismo por diferentes mecanismos”.
Por su parte para el Diccionario ilustrado de Términos Médicos, Álvaro Galiano es “una forma de energía que se transmite de un cuerpo a otro y que se aprecia a través de cambios en la temperatura. Por extensión, temperatura elevada.”
El Diccionario Mosby- Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, señala como su concepto: “aumento de la temperatura generado en la inflamación de los tejidos o en los procesos metabólicos normales del cuerpo.”
El Diccionario panhispánico de dudas especifica “’sensación que se experimenta ante una temperatura elevada’ y ‘propiedad del ambiente y de determinados cuerpos de producir dicha sensación’. Es voz masculina en la lengua general culta […]. Su uso en femenino, normal en el español medieval y clásico, se considera hoy vulgar y debe evitarse. El femenino puede aparecer también en textos literarios, con finalidad arcaizante.”
Combustión, llama, hoguera, incendio, incandescencia; temperatura, sofocación, rubor; fervor, acaloramiento, vehemencia, ímpetu, animación, interés, energía, actividad, entusiasmo.
Frío, hielo, fresco, frescura; pasividad, apatía, desinterés, frialdad, frigidez, desafección, desaliento, desánimo.
“En el calor de la discusión no se dio cuenta de que se le había terminado el crédito del celular y que estaba hablando solo”. Aquí, se aplica en sentido figurativo como el momento más fuerte de un hecho.
“Llegó al lugar en el tiempo de mayor calor, por eso no puede salir por las siestas a la calle y debe controlar su presión arterial para que no baje demasiado”. Se refiere en este caso, a una zona geográfica donde hay temperaturas calurosas.
“A la muchacha le causó gracia cuando el hombre le dijo muy seriamente que ella provocaba intensos calores en su corazón hasta hacerlo arder de amor”. En este ejemplo, se usa con el sentido de pasión.