¿Qué es agnóstico?

Esta palabra tiene su origen en el griego, y se encuentra compuesta por el prefijo a que significa sin, negación, la raíz gnosis que significa conocimiento y finalmente el sufijo tico que es relativo a. 

La persona que acuño esta palabra fue el biólogo británico Thomas Henry Huxley en 1869, pero ya muchos pensadores en las obras antiguas había hecho uso de este concepto y habían promovido los puntos de vista que este trata.

Clase: Adjetivo, masculino, singular.



Definición de agnóstico:



La persona agnóstica es aquella que considera que la existencia o inexistencia de Dios, así como de otras posturas del ámbito religiosas, son desconocidas y por ende no se las puede considerar como una verdad absoluta. 

Se debe entender que el término agnóstico no quiere decir lo mismo que ateo, ya que como se mencionó el primero se lo podría denominar como una persona que duda sobre la existencia de Dios al no haber pruebas sólidas, mientras que el ateo es la persona que definitivamente no cree en Dios, ni en la religión.

Para las personas que se consideran agnósticas su justificación es que cómo podrían existir elementos filosóficos o hacer estudios sobre ellos, si es que no existe una veracidad ni una forma de comprobación de la existencia de Dios, por lo que no se puede estudiar algo que no tiene las bases sólidas como para ser estudiado. Existe toda una filosofía agnóstica, en la que su base principal es no tener una opinión sobre la existencia o la no existencia de Dios, ya que no existe información que lo valide o lo niegue. 

En los últimos tiempos han aparecido subcategorías del agnosticismo, entre las que se puede señalar se encuentra el ateísmo agnóstico este no cree en la existencia de ninguna deidad, pero no afirma que esta exista o no. Teísmo agnóstico no afirma conocer la existencia de alguna deidad pero cree en ella. Agnosticismo fuerte son aquellos que señalan que al tener desconocimiento no pueden opinar sobre la existencia o inexistencia de una deidad y finalmente se encuentra el agnosticismo débil que es cuando se suspende un juicio sobre la existencia o no de un Dios, hasta que esta hipótesis sea corroborada.

Esta corriente ha hallado fuerza en varios pensadores entre los que se puede destacar se encuentran Karl Popper (filósofo), Protágoras (sofista griego), Milton Friedman (economista), Matt Groening (creador de Los Simpson), Mario Vargas Llosa (escritor), Ozzy Osbourne (músico) y Michelle Bachelet (ex presidenta de Chile), entre otros.

Sinónimos de agnóstico:

Escéptico, descreído, incrédulo.

Antónimos de agnóstico:

Religioso, creyente.

Ejemplos de usos y frases:

“Según un informe realizado por la Corporación Latinoamericana denominado “Las religiones en los tiempos del Papa Francisco” señaló que Uruguay es el país más agnóstico de la región en el que se encuentra el menor número de católicos”. Según este estudio se pudo determinar cuál es el país que más cuestiona la existencia o no de un dios.

“Cuando decidí separarme de la religión católica mi abuelo me dijo, no es que eres atea, si no agnóstica, porque lo que te está pasando es que no niegas Dios, si no que no tienes bases sólidas para confirmar su existencia”. En este ejemplo se explica un poco más como funciona este concepto.

“En el mundo moderno hay muchos pensadores que se consideran agnósticos, uno de ellos es el escritor Mario Vargas Llosa”. En este ejemplo se habla de una persona contemporánea que sigue esta tendencia.