¿Qué es inefable?

inefable

La palabra inefable tiene su origen en el latín. Proviene de ineffabilis, ineffabile. Este vocablo está formado por el prefijo de negación in-, más el prefijo verbal ex cuyo significado es separación del interior, privación, más el verbo for, fari, fatus sum (hablar, decir) a lo que se le agrega como sufijo –bilis que señala posibilidad pasiva.

De este modo se puede considerar como el concepto etimológico de este término lo que no es  capaz de decirse.

Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –e.

inefable



Definición de inefable



La Real Academia Española da como única definición “que no se puede explicar con palabras”.

Para la Enciclopedia Universal, 2012 es: “de tal naturaleza o tan grande que no se puede expresar con palabras”; “aplicado a ‘alegría, delicia’ y palabras de significado semejante, se usa hiperbólicamente”.

The Free Dictionary agrega como significado: “cosa que es tan excelente o sutil que no se puede explicar o describir con palabras.”

Esta palabra en plural ha sido utilizada en la novela fantástica “Harry Potter” de la autora británica J.K.Rowling. Se designa con ella al equipo de magos calificados por el Ministerio de la Magia. Su trabajo es altamente secreto de tal manera que solo el Ministro de Magia sabe cuáles son sus proyectos. Tienen sus oficinas en el edificio de ese Ministerio, en la oficina del Departamento de Misterios.

Sinónimos de inefable

Impronunciable, indecible, inenarrable, sublime, inexplicable, indescriptible; espléndido, magnífico, extraordinario, maravilloso, soberbio, original, único.

Antónimos de inefable

Común, natural, corriente, normal; ordinario, vulgar, nefando.

Ejemplos de uso y frases

“El anciano agradeció el reconocimiento y sostuvo que todo lo que ha podido hacer es gracias a los dones inefables de la vida”. Se refiere en este caso a los dotes maravilloso que le ha otorgado la existencia.

“Lo primero que hacen los visitantes al museo es ir a ver la escultura inefable realizada hace tantos años”. En este ejemplo, se usa con el sentido de magnífica, original.

“Cuando leyó por primera vez el poema ‘Lo Inefable’ de Delmira Agustini, algo la hizo estremecer, tanto que volvió a leerlo varias veces más”. Aquí, se aplica al nombre de una poesía.