¿Qué es fluoxetina?

fluoxetina-300x158.png

La fluoxetina que es más conocida bajo su nombre comercial más popular: Prozac que tiene propiedades antidrepresivas y se utiliza para el tratamiento del TOC (tratamiento obsesivo-compulsivo), la bulimia nerviosa y los trastornos de pánico y el disfórico premenstrual.

Según los médicos los resultados del medicamento se nota en el mejor dormir, en un mejor estado de ánimo, energía y en el mejoramiento de la atención, concentración y memoria.

Por supuesto que debe ser utilizado bajo prescripción y receta médica y solo en los casos en que sea necesario.

Clase: sustantivo femenino singular.



Definición de fluoxetina



La definición de fluoxetina es un medicamento que inhibe selectivamente la recaptación de serotonina (IRS) y de este modo actúa aumentando y potenciando su concentración. La Serotonina es una sustancia que se produce naturalmente en el cerebro y que ayuda a mantener el equilibrio mental.

Es por esto que este medicamento se utiliza fundamentalmente en el trastorno obsesivo –compulsivo conocido como TOC que se caracteriza por pensamientos que no desaparecen y la necesidad de realizar actos repetidamente. También se usa en casos de ataques de pánico súbitos e inesperados; trastornos de alimentación; trastorno disfórico premenstrual, incluyendo la irritabilidad, la inflamación y sensibilidad en los senos, el cambio brusco de estados de ánimo.

Suele usarse ocasionalmente también para el trastorno por déficit de atención; ciertos trastornos de sueño; migrañas; trastornos por estrés postraumático; obesidad, alcoholismo; algunos problemas sexuales, entre otros.

Su presentación puede darse en:

-tabletas

-cápsulas

-cápsulas de liberación retardada

-solución líquida para administración oral.

La fluoxetina se puede ingerir con alimentos o sin ellos. Tanto las cápsulas como el líquido y las tabletas se toman normalmente una vez al día por la mañana. O también dos veces al día, en este caso por la mañana y al mediodía.

En cuanto a las cápsulas de liberación retardada normalmente se toman una vez por semana.

Se recomienda en todos los casos, tomarla a la misma hora todos los días y siguiendo, por supuesto, las indicaciones que ha dado el médico. Y no dejarla sin consultar antes al médico. Si se deja de tomar de forma súbita pueden aparecer síntomas de abstinencia tales como agitación, mareos, irritabilidad, cambios de estados de ánimos, entumecimiento y hormigueo en pies y manos, ansiedad, dolor de cabeza, confusión, cansancio y dificultad para dormir o para permanecer dormido.

Entre los efectos secundarios que podría provocar este medicamentos se encuentran:

-nerviosismo

-dolor de garganta

-sequedad en la boca

-náuseas

-debilidad

-somnolencia

-pérdida de apetito

-pérdida de peso

-temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo

-cambios en la capacidad o deseo sexual,

-sudoración excesiva.

En el caso de que aparezcan los siguientes síntomas, se debe llamar a emergencias o al médico de cabecera de urgencia:

-ver o escuchar voces que no existen.

-convulsiones

-fiebre, sudoración, latidos cardíacos irregulares y rápidos; rigidez muscular intensa, confusión.

-dificultad para tragar o respirar.

-dolor articular

-fiebre

-sarpullido

-urticaria

-inflamación de la garganta, lengua, cara, labios, ojos, manos, pies, tobillos o pantorrillas.

En tanto se debe tomar precauciones en el caso de que se vaya a recetar fluoxetina en personas que tienen historial con trastornos de epilepsia; convulsiones; trastornos hemorrágicos, disfunción hepática, bradicardia, infarto agudo de miocardio, diabetes, presión intraocular elevada.

Además de la marca comercial Prozac, la fluoxetina se comercializa bajo el nombre de Prozar Weekly; Rapiflux, Sarafem y Zymbyax que contiene esta droga junto a la olanzapina.

Ejemplos de uso y frases

“Debido a que la fluoxetina puede provocar problemas en el feto y en los recién nacidos la mujer debe avisar si está embarazada o si está dando el pecho”. Se refiere en este caso, a sus consecuencias en los bebés y no natos.

 “El médico les ha dicho a los padres del adolescente que por el momento no le dará fluoxetina a su hijo para la depresión, sino que recomienda un tratamiento psicológico solamente”. Aquí, se aplica a la cautela que hay que tener para recetar este antidepresivo a menores de edad.

“Desde que toma fluoxetina tiene mareos y cansancio es por eso que dejó de conducir el auto”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una precaución ante un síntoma que produce este medicamento.