El término memoria proviene del latín (ver memoria Ram).
Puede decirse, entonces que su concepto etimológico es la cualidad de que se acuerda, del que recuerda.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de esta palabra es en el ámbito de la Neurología la capacidad mental que permite el recuerdo de las ideas, sensaciones e impresiones y que las reproduce de manera consciente o inconsciente.
Para la Psicología es la aptitud de registrar en el cerebro datos, ideas, conceptos, hechos, experiencias y vivencias pasadas y su capacidad de retención, que se pueden recuperar a voluntad. En este sentido la memoria se puede clasificar en:
-inmediata.
-diferida cuando se trata de un pasado muy lejano.
-sensorial que es la capacidad de registrar y almacenar las sensaciones percibidas mediante los sentidos. Forma parte de la fase inicial del desarrollo de la atención. Permite procesar una gran cantidad de información al mismo tiempo pero durante un breve lapso.
-a corto plazo es la que tiene relación con el medio ambiente. Está limitada a retener de manera consciente entre 7 y 9 elementos durante 10 segundos si no se produce un repaso para retener lo recibido.
-a largo plazo es aquella en donde se almacenan los recuerdos, imágenes, conocimientos sobre el mundo, etc. Este tipo de información se mantiene inconscientemente, se vuelve consciente en el preciso instante donde se recupera.
-semántica que es la relacionada con la utilización del lenguaje. Permite el recuerdo de conceptos y sus relaciones significativas.
Entre otras.
Otros significados de este vocablo son: la capacidad de retener y repetir lo que se ha aprendido; acto de recordar; evocación espontánea de recuerdos.
También señala al resumen que se escribe sobre determinadas actividades de un algún organismo o sobre sus gastos o actuación; informe, lista o inventario; cuaderno, libro o papel en que se escribe lo que se quiere tener presente; estudio o escrito sobre cierta materia.
De manera formal se llama de esta manera al saludo afectuoso que se envía a una persona que se encuentra ausente, a través de otra. Y de manera informal se refiere a los anillos que se colocan en un dedo, a su cambio de lugar (de un dedo a otro) o también a la colocación de una cinta en algún dedo, con el fin de recordar algo.
Asimismo recibe esta denominación la reputación buena o mala que queda de una persona al morir. Y por extensión, entonces, se aplica a todo monumento que se ha construido con el fin de recordar algún acontecimiento o persona importante en la historia de un pueblo o nación.
Por su parte, para la Informática es el dispositivo que puede almacenar información que se podrá tratar o recuperar posteriormente.
En tanto para la Literatura es aquella obra autobiográfica narrativa en la que se relatan las vivencias de su autor.
Recuerdo, evocación; gloria, fama; estudio, escrito.
Amnesia, olvido.
“Debido al accidente cerebrovascular su memoria se ha visto deteriorada”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la capacidad para recordar ideas, conceptos, vivencias del pasado.
“El reconocido político sudamericano está por publicar sus memorias”. Se refiere en este caso, a una obra autobiográfica. El sustantivo está en plural.
“Estuvo haciendo memoria para poder responder a las preguntas que le hacían en el tribunal, ya que el hecho había ocurrido hace treinta años”. Aquí, se aplica a rememorar, evocar recuerdos.