El término nación se origina en el latín. Proviene de natío, nationis (ver nacional).
A la raíz nat- se le añade el sufijo –tio(n) cuyo significado es acción y efecto.
Su concepto etimológico, entonces es la acción y efecto de nacer.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de esta palabra es dentro de la Política el conjunto de habitantes que son parte de un país que se encuentra conducido y regido por el mismo gobierno. También se llama de esta manera al territorio de un país.
En tanto para la Sociología y la Antropología es la unión de personas que habita en un cierto territorio, y que comparten tradiciones, historia, una misma lengua y que tienen conciencia de formar parte de un grupo diferenciado de otros.
En este caso es una sociedad que es consciente de la unidad de lengua, tradición, historia, etc. basado todo esto en lazos fundamentales y que a su vez, existe porque quienes la conforman se consideran y se confiesan parte de ella.
En término generales, el significado de esta palabra se asocia a una cierta doctrina histórica que se basa en que todos los humanos se dividen en grupos con este nombre. Esto además sirve como una doctrina filosófica y ética que sirve como fundamento y causa para la ideología del nacionalismo. De esta manera todos sus miembros se diferencian por tener, en términos generales, un mismo origen en cuanto a ancestros y parentesco y una identidad.
Es muy importante dejar en claro que si bien en muchas ocasiones se utiliza el término “nación” como sinónimo de estado, conceptual y prácticamente no son lo mismo.
Ya que en el primer caso es fundamental el hecho de que se compartan rasgos socioculturales tales como la lengua, la cultura o la religión, como se ha mencionado anteriormente. Pero también se utiliza este vocablo en el sentido jurídico-político para referirse al sujeto político en el cual se encuentra la soberanía que constituye un estado. Este se refiere al conjunto de habitantes de un mismo territorio que se encuentra regido por la misma autoridad y normas. Asimismo se refiere a todos los órganos tanto gubernamentales y legislativos mediante los cuales se conduce un territorio en el cual se han reconocido los ciudadanos como tales.
De este modo se puede hablar de un estado que está formado por varias naciones, o sea habitantes que tienen una misma cultura, tradición, etc. pero que tienen un nexo de unión en un estado.
Estado, país, pueblo, territorio; raza, linaje.
“La nación mocoví ha pedido en reiteradas oportunidades, la enseñanza de su idioma como segunda lengua en la escuela argentina”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un grupo aborigen dentro de un país.
“Se han reunido todos los primeros mandatarios de todas las naciones europeas para concebir un plan en común ante la emergencia económica”. Se refiere en este caso a quienes gobiernan un territorio y a un conjunto de habitantes. El sustantivo está en plural.
“La nación rusa tiene límites terrestre con catorce países”. Aquí, se aplica a un territorio.