¿Qué es la boca?

boca

La boca es una cavidad relacionada con el aparato digestivo, comer y digerir la comida; también es el órgano de la palabra, el que permite establecer relaciones y la comunicaación oral entre las personas, y mostrar nuestros sentimientos a través de sonrisas,expresiones faciales, dar besos e incluso salvar vidas a través del denominado "boca a boca".



Definición de boca

Su definición es la abertura anterior del tubo digestivo de los animales, que se halla en la cabeza, y qe da la enrada a a la cavidad bucal. También se aplica a toda esa cavidad en la cual está colocada la lengua y los dientes cuando existen.

Es la primera parte del sistema digestivo, situada en la cabeza, también conocida como cavidad bucal u oral y es la puerta de entrada de los alimentos que ingerimos. En el interior de la boca se encuentra un tejido húmedo y suave llamado mucosa que cubre la parte del interior de los órganos digestivos como la cavidad oral, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto.boca

En ella existen 3 tipos de mucosas:

-Mucosa de revestimiento se encuentra en zonas de la mucosa bucal que no están relacionados directamente con el proceso de masticar y que no tienen receptores de gusto como son: cara interna del labio, mucosa alveolar, cara interna de las mejilla, piso de la boca, mucosa alveolar, cara ventral de la lengua y el paladar blando.

-Mucosa masticatoria es la mucosa que recibe directamente cargas del proceso de masticar los de alimentos como son la encía y el paladar duro.

-Mucosa especializada es la mucosa que está situada en los 2/3 partes  anteriores de la legua en su superficie superior. En esta zona se encuentran los corpúsculos gustativos.

Sus partes son: 

-La pared anterior, está formada por los labios que están compuestos por una porción muscular central y recubiertos externamente por piel  y por dentro por una mucosa. Los labios se dividen en superior dónde en la zona central se encuentra un nódulo redondeado llamado tubérculo, justo encima de el se encuentra una parte llamada filtro y entre la nariz y los labios tenemos unos surcos llamados surcos nasolabiales. El labio inferior Tiene en la parte  debajo un surco labiomentoniano.

-Las paredes laterales están compuestas por las mejillas, unas prominencias situadas debajo de los ojos desde los pómulos hasta la parte inferior de la mandíbula