¿Qué es codo?

codo

Un codo es una parte del cuerpo humano que une dos partes del brazo. Pero además reciben este nombre: un tubo doblado en ángulo tenga las dimensiones que tenga; una medida antigua de longitud; una parte del cigüeñal; el doblamiento de un camino.

Agregando además que en algunos países de Latinoamérica se llama así a la persona tacaña, quizá porque dobla el brazo para no entregar el dinero.

Clase: sustantivo masculino singular / adjetivo masculino en -o/ femenino en -a, singular



Definición de codo

La definición del sustantivo dentro de la Anatomía es la parte posterior de la articulación del brazo con el antebrazo, que cuando el brazo está doblado forma una punta.

También se denomina así a la articulación o codillo que tienen los cuadrúpedos en sus patas.

Asimismo es el tubo doblado en ángulo que sirve para variar la dirección de una tubería. Y la dobladura en forma de ángulo que se da en una cañería, objeto o varilla.

Es además el punto en que tuerce un camino o una galería.

Designa igualmente a la pieza curva de una barandilla que vincula los tramos que son rectos.codo

En Historia y Metrología es una medida de longitud correspondiente a la distancia que hay entre el codo y los dedos. Si estos estaban extendidos se denominaba codo real, si el puño estaba cerrado, se denominaba vulgar. No obstante ninguno de los dos tenía una medida fija, ya que variaba de un país a otro, o dentro de un país, de acuerdo al uso que se le daba.

Por ejemplo el egipcio medía 0,45 metros, el real en cambio 0,523 m; para los griegos era de 0,463 m; mientras que para los persas era de 0,500 m; el árabe de Omar lo medía de 0,64 en tanto el árabe Negro de 0,54 m.

Dentro de la Mecánica es el segmento del cigüeñal en el que se articula el órgano de transmisión del movimiento.

En Artes y Oficios se conoce con este sustantivo a la sección de tubo curvado.

Por su parte existen diversas frases coloquiales en las que aparece este sustantivo, entre ellas se destacan:

-“empinar, alzar o levantar el…” que es tomar en exceso bebidas alcohólicas.

-“comerse uno los… de hambre” que indica que se está pasando necesidad por la miseria.

-“hablar por los…” que significa hablar mucho.

-“meterse, o estar metido, hasta los… en algo” que se refiere a estar comprometido en algo, sea una tarea o una empresa de manera activa.

En cuanto al adjetivo se utiliza en México, Ecuador, El Salvador, Honduras y Guatemala tiene el significado de tacaño, agarrado, miserable.

La palabra codo proviene del latín. Deriva de cubitus, cubiti con idéntico significado con el que llegó al español.

Con referencia al sustantivo que se utiliza en algunos países centroamericanos, este vocablo provendría de la actitud de doblar el codo de quien no entrega el dinero, del avaro que lo guarda para sí.



Sinónimos de codo

Codillo, articulación, coyuntura, esquina, ángulo.

Ejemplos de uso y frases

“En la caída se golpeó fuertemente el codo pero por suerte no se ha producido ninguna luxación ni quebradura”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su lugar en el cuerpo humano.

 “Se han encontrado con que el codo de la tubería de desagüe se ha tapado”. Se refiere en este caso al tubo doblado en ángulo dentro de una cañería.

 “Comentan sus compañeros que es un codo, porque nunca paga nada”. Aquí, se aplica a tacaño.