¿Qué es uña?

uña-300x200.jpg

El significado más común de uña es la placa córnea que se encuentra por encima de las puntas de los dedos por su parte superior, tanto en las manos con en los pies del ser humano y de ciertos animales.

Pero además tiene otros conceptos no tan conocidos. Uno de ellos es que se llama de esta manera a la punta en curva que se encuentra en la cola del alacrán o escorpión. En la Botánica se utiliza este sustantivo entre otros significados, para denominar a la espina curva que tienen algunas plantas. O también para dar cuenta de la habilidad que una persona puede tener para el hurto o el robo.

Clase: sustantivo femenino singular.



Definición de uña

Su primera definición, dentro de la Anatomía, es la placa córnea que recubre la parte superior de las extremidades de los dedos de las personas y de algunos animales por encima de las yemas.

Otra definición es el trozo que sale de algunas cosas cuya forma es parecida a esa placa córnea.

También significa la punta corva en que finalizan algunos instrumentos de metal.

Tiene esta denominación además la especie de dedal en punta y abierto que se usa para hacer cigarrillos.

Igualmente tiene por concepto la habilidad o inclinación para robar o hurtar.

Por otro lado, significa costra que se les forma a las caballerías en las mataduras.

En Fisiología es la excrecencia de un pequeño grupo de glándulas del ángulo interno del ojo.

Para la Zoología designa la punta corva en que remata la cola del alacrán con la que pica. Y además señala al casco de los cuadrúpedos.

Asimismo es el dátil de mar, que es un molusco comestible que tiene el caparazón parecido al fruto de la palmera.

En Botánica es la angostura que poseen los pétalos de ciertas flores en la parte en donde se insertan.

Se llama también de esta manera a la espina corva de algunas plantas. Y al gancho o punta que queda unida al tronco cuando se poda una rama.

Para la Carpintería es el orificio que se hace en el espesor de ciertos objetos de madera para que se puedan introducir los dedos y tirar de ellos o empujarlos.

En Náutica es la punta triangular en que rematan los brazos del ancla.

La etimología de uña se remonta al latín. Procede de ungula, ungulae que es el diminutivo de unguis, unguis con el mismo significado con el que llegó al español, pezuña. A esa raíz se le añadió el sufijo -ula que señala a los diminutivos. De ese modo, se puede considerar como el concepto original de este vocablo la pequeña uña, la pequeña pezuña.



Sinónimos de uña

Casco, pezuña, garra, zarpa.

Ejemplos de uso y frases

“El crecimiento de la uña de las manos es longitudinal y crece unos 0,1 mm por día”. Se refiere en este caso a la placa de córnea sobre las extremidades de los dedos.

 “A la pequeña puerta de la caja que fabricó en madera, le hizo dos uñas para poder abrirla sin dificultad”. Aquí, se aplica a dos agujeros que permiten poner los dedos dentro y tirar o empujar una superficie de madera.

 “Las uñas del ancla de la gabarra se enredaron entre los juncos que había en el agua”. En este ejemplo, se usa con el sentido de punta triangular que se halla en cada brazo del ancla.