La palabra medida proviene de medir y éste del latín. En efecto, proviene del verbo metior, metiri, mensus sum cuyo significado es medir, medir una distancia y también con el concepto de valorar.
Clase: sustantivo, femenino, singular // adjetivo, femenino, singular.
Partiendo de la etimología de esta palabra su primera definición es la acción y la consecuencia de medir. Definiendo a medir, entre otros significados como la acción de comparar una determinada cantidad con su unidad respectiva, para averiguar cuántas unidades están contenidas en esa cantidad.
Otras definiciones son: la expresión en números del resultado cuando se realiza una medición; cada una de las unidades empleadas para medir magnitudes. Para la física es el número que manifiesta la relación que existe entre una cierta magnitud y otra de la misma clase, que de manera convencional ha sido adoptada como unidad. Estas unidades son el patrón de medir y para eso deben cumplir con ciertas condiciones: ser inalterable, o sea no debe cambiar ni con referencia de quién realiza la medición, ni con el tiempo; debe ser universal, esto es ser utilizada y reconocida en todos los países; debe ser, además, de fácil reproducción. Una vez reunidas todas las unidades denominadas patrón que se han considerado más satisfactorias, se ha creado el denominado sistema de unidades. El Sistema Internacional (S.I.). es el nombre que se adoptó en 1960 en la XI Conferencia General de Pesos y Medidas, celebrada en París. Allí se buscó un sistema que sea universal, coherente y unificado y que tome magnitudes tales como la masa, tiempo, longitud, intensidad de corriente eléctrica, temperatura termodinámica, intensidad luminosa, cantidad de sustancia y magnitudes complementarias, tales como el ángulo sólido y el ángulo plano.
Otra de los significados, ya en el ámbito de la poesía, es la clase y número de sílabas de un verso.
Significa además la correspondencia comparativa de una cosa con otra; gradación, énfasis; sensatez, cautela, prudencia. También puede referirse a la resolución que se adopta para solucionar o prever cualquier contrariedad.
Para las matemáticas, es una función que fija un número real positivo o cerro, que se interpreta como intervalo, un área, una probabilidad, un volumen a subconjuntos de un determinado conjunto. Este concepto se utiliza en geometría, análisis matemático y también para la teoría de la probabilidad.
Dimensión, magnitud, profundidad; decisión; moderación
Desmedida, abandono, demencia, exageración, error.
“Para poder realizar el molde del saco que va a confeccionar, está tomándole las medidas exactas de sisa, cintura, caderas y brazos”. Se refiere en este caso, a expresar el resultado de una medición.
“La medida adoptada por la dirección de la escuela tiene en cuenta la seguridad de todos los alumnos”. Aquí, se aplica a una norma o decisión.
“Le ha gustado la convivencia en esa casa el tiempo de sus vacaciones, ya que son todas personas muy medidas y bondadosas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de prudente. Es adjetivo plural.