La palabra tradición se origina en el latín. Deriva de traditio, traditionis, sustantivo procedente del verbo trado, tradis, tradere, tradidi, traditum cuyo significado es transmitir, entregar, pasar; formado con el prefijo trans- que significa a través, más allá de, y el verbo do, das, dare, dedi, datum que significa dar, conceder, entregar, confiar, ofrecer.
El concepto etimológico de este vocablo, entonces, es lo que se da o entrega a través de generaciones.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La primera definición de ese término, se encuentra en el ámbito de la Sociología y es la transmisión de ritos, costumbres, doctrinas, creencias, composiciones literarias, obras artísticas y noticias de sucesos antiguos realizada de generación en generación dentro de un pueblo. También es el conjunto de costumbres, hechos históricos, doctrinas, creencias que se conservan al ser transmitidos de padres a hijos.
Esta transmisión es muy valiosa ya que allí están involucrados los valores, creencias, costumbres y expresión artística de una comunidad. Por eso en muchos casos, lo que se considera tradicional coincide con lo que se denomina folklore.
Por otra parte, la oralidad es una de las formas más natural y conocida de esta transmisión ya que ha sido la manera en que los pueblos mantuvieron vivos sus conocimientos y creencias en épocas y culturas donde no existía la escritura. De esta manera toda esa sapiencia fue condensada, en muchos pueblos, en relatos, leyendas, fábulas, oraciones, cantos, mitos, cuentos, etc.
Asimismo otros significados de este término son: la costumbre o hábito que se establece en un determinado lugar; en algunas religiones, las enseñanzas que se han transmitido por escrito u oralmente desde los tiempos antiguos. En el caso de la religión Católica es el conjunto de enseñanzas que se les dio a los apóstoles inspiradas por el Espíritu Santo.
Igualmente, este sustantivo designa los rasgos de formas literarias o artísticas que han perdurado a lo largo del tiempo; recopilación y elaboración literaria de narraciones orales, costumbres o fiestas de una cultura.
En el ámbito del Derecho significa la entrega de una cosa a una persona. Y el modo de alcanzar el dominio o sea la transferencia que se realiza de la posesión de una cosa de una persona a otra que puede ser real o simbólica.
Costumbre, hábito, práctica, folklore, creencia, rito.
Futuro, novedad, actualidad, modernidad.
“El fundador de la microempresa explica a los visitantes que los quesos que se elaboran allí son de tradición familiar ancestral”. Se refiere en este caso, a una enseñanza culinaria que se remonta a generaciones.
“El joven antropólogo francés ha recorrido América y se ha empapado de las tradiciones de los pueblos originarios, conviviendo con los que aún persisten en ese territorio”. Aquí, se aplica a conocer la cultura y creencias de los pueblos amerindios a través de sus descendientes actuales.
“Es tradición en la casa, colocar los regalos de navidad bajo el árbol a las 10 de la noche del día 24 de diciembre”. En este ejemplo, se usa con el sentido de hábito que se establece en determinado lugar.