Al mencionar una sustancia como acto reflejo se piensa en algún material sólido, líquido o gaseoso, asociándolo con la química. Sin embargo también esta palabra está referida a la esencia de alguna cosa, a ese fundamento que permanece inmutable a lo largo del tiempo en el que todo cambia, menos él.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La primera definición que corresponde a este término es: la esencia o fundamento de algo; todo lo que permanece en algo que muta o cambia a lo largo del tiempo; Lo que se establece como lo más trascendente y significativo de algo.
Puede referirse también a todo aquello que constituye una cosa; la valía que tienen los objetos y el caudal y bienes de alguna persona o compañía.
En el ámbito culinario es el zumo que se extrae de algunos alimentos o el caldo que se puede cocinar con ellas. Asimismo se denomina de esta manera a todos los elementos nutritivos de los alimentos o nutrientes.
Coloquialmente se utiliza para designar la sensatez y la madurez de una persona.
Para la química es un material homogéneo constituido por un solo componente y con las mismas propiedades intensivas en todos sus puntos. Es aquella materia que no está mezclada con otra u otras y posee propiedades constantes a una temperatura y presión determinadas o a una de estas dos magnitudes.
Se pueden clasificar en puras y mezclas. Las puras son las que no se pueden dividir en otras a través de algún proceso físico como puede ser el calentamiento. Aunque puede ocurrir que se puedan descomponer a través de reacciones químicas. En el caso de que se descompongan en más de un elemento químico, se las llama compuestas; si no es así, se las llama simples.
En Lingüística, la glosemática, es la teoría lingüística que fue elaborada por el lingüista danés Louis Hjelmslev cuya finalidad es describir formalmente los hechos de la significación. Precisamente en esta teoría Hjelmslev reelabora la propuesta de Saussure distinguiendo tres niveles: la materia que es lo fónico y lo semántico, no importa cuál sea la lengua; la sustancia que es la subdivisión, basada en el principio de oposición y la forma que son las relaciones que definen a las unidades, o sea las relaciones que unen a cada unidad con otra. La relación entre estos tres elementos se efectúa a través de lo que él denomina manifestación: o sea la sustancia es la manifestación de la forma en la materia.
La palabra sustancia, también conocida como substancia antiguamente, tiene su origen en el latín, Proviene del término substantia, substantiae cuyo significado es esencia, ser, existencia. La palabra latina está compuesta con el prefijo sub- que significa bajo; el verbo sto, stas, stare, steti, statum con el significado de estar en pie, colocado o parado y el sufijo -ntia que señala la cualidad de un agente.
Puede considerarse como su concepto etimológico como lo que queda, después de quitar todo lo superfluo.
Elemento, fundamento, esencia, meollo, alimento.
“Es un hombre sin sustancia”. Se refiere en esta oración a una persona sin madurez.
“Haremos un experimento con esta sustancia, para eso tomaremos una cantidad en la pipeta”. En esta oración señala una materia química.
“Pudo extraer la sustancia de los cítricos y con ellos realizar la bebida”. Aquí se utiliza con el sentido de zumo.