¿Qué es un nutriente?

nutriente

La palabra nutriente proviene del latín. Deriva del participio del verbo  nutrio, nutris, nutrire, nutrivi, nutritum cuyo significado es nutrir, alimentar y cuyo origen está ligado a la raíz indoeuropea *sna- que significa nadar, húmedo. Otros estudiosos no aceptan esa raíz y reconstruyen otra: *sneu- cuyo concepto es fluir.

Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –e// sustantivo, masculino, singular.



Definición de nutriente



De acuerdo con la etimología se puede considerar como la definición del adjetivo: que nutre.

Para la biología es todo elemento químico exterior a la célula que ésta necesita para desarrollar sus funciones vitales.

Aplicado a todo ser vivo, se puede definir como todo compuesto químico que un ser vivo necesita para su metabolismo. En el caso del ser humano son las sustancias que contienen los alimentos, que son indispensables para la vida y la salud del organismo.

Existen nutrientes no esenciales que no son vitales para el organismo y esenciales que son fundamentales para su funcionamiento. Entre ellos están: las vitaminas y los minerales, y las proteínas, carbohidratos, grasas, grasa satura y fibra.

Las vitaminas: solo se necesitan en pequeñas cantidades. Ayudan el aprovechamiento de los elementos energéticos de la alimentación.

Los minerales actúan como función reguladora. Son esenciales como por ejemplo el calcio; fósforo; sodio, cloro, magnesio; hierro y azufre (macrominerales)  o  como cinc, cobre, yodo, cromo, selenio, cobalto, molibdeno, manganeso y flúor (microminerales).

Las proteínas formadas a partir de la unión de aminoácidos. Estos se pueden obtener combinando alimentos como cereales y legumbres que otorgan los aminoácidos esenciales para la nutrición diaria. Entre los alimentos con aminoácidos esenciales están la carne, huevos, lácteos, soja, quinoa entre otros.

Los carbohidratos son la fuente de energía y se encuentran en alimentos de origen vegetal.

Las grasas son fuente de energía y facilitan la absorción de las vitaminas A, D, E y K. Están formadas principalmente por triglicéridos.

Las grasas saturadas contribuyen para la producción de energía y su almacenamiento. Los alimentos de origen animal son ricos en ella como el tocino, embutidos, quesos curados, etc. No son imprescindibles para el organismo y su exceso de ingesta puede traer arterioesclerosis, obesidad, entre otros problemas.

Las fibras se forman con diferentes sustancias como celulosa, pectina, gomas, y otros polisacáridos. Solo se encuentra en los vegetales.

Ejemplos de uso y frases

“El médico le recomendó que tomara más nutrientes sobre todo carbohidratos para realizar gimnasia.” Aquí se refiere a un tipo de estos elementos necesarios para una tarea específica

“Estos alimentos son ricos en nutrientes”. Señala en este caso el valor nutritivo de un determinado alimento.

“Preocupada porque le habían prohibido los alimentos con grasas saturadas, su dietista le aclaró que no son imprescindibles para el organismo”. En esta oración especifica una clase de estos elementos.