¿Qué es famotidina?

Famotidina-300x80.png

La famotidina es un medicamento cuya función es inhibir la producción de ácido estomacal. Es por esta razón que se utiliza para el tratamiento del reflujo gastroesofágico (trastorno mediante el cual el contenido del estómago se regresa nuevamente al estómago); en la úlcera gástrica que es una herida en el recubrimiento interior del estómago o del intestino delgado y en el síndrome de Zollinger-Ellison, que son tumores en el intestino delgado o en el páncreas.

Aunque también se la suele administrar en prevención de náuseas en casos pre quirúrgicos y también para reducir la neumonitis por aspiración.

Clase: sustantivo femenino singular.



Definición de famotidina

En cuanto a la definición de famotidina es un fármaco denominado antagonista H2 que se utiliza de manera preventiva y para tratamiento de síntomas de acidez estomacal, asociados a indigestión. Aunque también tiene otros usos.

Su forma farmacéutica son: tabletas masticables, cápsulas o soluciones, generalmente para niños, con el fin de ser administrados oralmente.

Se suele recetar 1 o 2 veces al día.

Para la prevención de la pirosis se recomienda la ingesta del medicamento 15 a 60 minutos antes de las comidas o bebidas.

Para la úlcera duodenal, se recetan normalmente unas 2 cápsulas o 40 mg por día tomados a la noche o 20 mg cada 12 horas, entre 4 a 8 semanas.

En cuanto a la úlcera gástrica benigna se puede llegar a recetar unos 40 mg cada 12 horas, generalmente por la mañana y por la noche, entre 4 a 8 semanas. Posteriormente se prescribe 20 mg por día de noche.

En el caso de acidez estomacal debido a reflujo gastroesofágico se recomienda unas 2 cápsulas cada 12 horas y como para evitar que se vuelva a recaer en la enfermedad, 1 cápsula de famotidina por la noche entre 4 a 8 semanas.

En el síndrome de Zollinger-Ellison, se recomienda 1 cápsula de 20 mg cada 6 horas.

Sus efectos secundarios pueden ser:

-estreñimiento

-mareo

-cefalea

-diarrea

Entre sus efectos adversos se pueden mencionar:

-inflamación abdominal.

-sequedad de la boca

-vómitos

-náuseas

-fatiga

-falta de apetito y/o el gusto alterado.

-dolor en las articulaciones

-erupción cutánea

-calambres musculares.

En el caso que suceda algunas de los efectos secundarios siguientes, se debe llamar inmediatamente a emergencias:

-urticaria

-hinchazón de la lengua, labios, garganta, manos, ojos, pies, tobillos, piernas o cara.

-dificultad para respirar o tragar.

-ronquera

En cuanto al uso de famotidina durante el embarazo o la lactancia se deja a criterio del profesional médico, ya que su acción se excreta por intermedio de la leche materna.



Ejemplos de uso y frases

“En el caso de utilizar solución líquida de famotidina se recomienda agitar dicha sustancia entre 5 a 10 segundos antes de usarla, para conseguir una mezcla homogénea”. Aquí, se aplica refiriéndose a las recomendaciones de uso de la solución.

 “La famotidina se debe almacenar en su envase de origen bien cerrado, a temperatura ambiente y lejos del calor y la humedad y del alcance de los niños”. En este ejemplo, se usa con el sentido de cuidados en su mantenimiento.

“Entre las marcas comerciales con las que se conoce la famotidina están Pepcid y Pepcid AC”. Se refiere en este caso a su nombre de fantasía.